Travesuras, Heridas, cascaritas, curitas y cicatrices saladas con la música de Charly García!
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Eximio pianista y compositor
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Qué loco lindo que fue Charly García. Un distinto. Un diferente. Un genio qué querés. Como todos los genios: quemado en su propio fuego en vida.
Casi Una Década Sonando Charly en mi Cabeza
Que pueda recordar lo escuché desde los 11 hasta hummm los 20 años con el álbum La Hija de la Lágrima. Fuí tan fan...
Since 1986 hasta al menos 1995. Años y años sonorizando mi vida, mi tertulia, mi sufrir, mi vivir, mi amor, mi sexo, mi cosmos único. Che que no es poco.
Aún tengo los cassettes con su música guardados en el garage. Impecables por cierto ya que los embalé super bien hace unos 20 años y me acompañó ésa pesada caja en todas las mudanzas since then. Charly también viaja conmigo fijate vos.
Mis primeros besos, mis primeras novias, esta era la música atrás de las primeras cartitas de amor, las escrituras (como hacían en la antigua Roma los centuriones, los gladiadores también, y los ciudadanos en las paredes descubiertas en la modernidad de esa Pompeya enterrada por la erupción del Vesubio en el año 79), por supuesto sin saberlo yo pero mi naturaleza romana, italiana ahí estaba clavada en algún gen perdido de mi ser) en las paredes del barrio, en los metales recién pintaditos del edificio donde vivía, con mis iniciales claro está: JP. Muchos vecinos me odiaban por ello. Era una epoca de grieta política muy profunda entre peronistas y radicales. Era una epoca donde los dos últimos años de la primaria (85/86) nos evacuaban del colegio por amenazas de bomba.
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Pronto en esos años de polarización socio-política recuerdo que al agregarle la V de la victoria (Churchill, Perón) a mis iniciales en las paredes que rayaba con mis llaves, pintaba con aerosol o bien con marcadores indelebles (1986/89) exaltaba a los propios (peronistas) y provocaba iras en los contrarios (radicales). Llamar la atención? Nice! |
Recuerdo que a los 12/13 yo ya escuchaba a full Soda y G.I.T., Los Enanitos Verdes! y en 1987 a Los Ratones Paranoicos. Además de LFC y Fito Páez desde 1989 con ese casete, increíble álbum BTW, que me adueñé de mi madre en la primavera del 89: Giros (1985). Era FAN de todos ellos. Riqueza sonora XXL dontcha?!
Mi abuelita materna, fallecida en 1988, me decía que me iba a quedar sordo de escuchar la música tan alta!
Ay! El ROCK NACIONAL! Era WOW music y yo era parte de la cofradía de público joven que crecía con esta música, muy revolucionaria para los estándares recalcitrantes argentinos del tango y el folklore típico, era nuestro soundtrack. El rock nacional eran personas extraordinarias, todos ellos vistos como bichos raros que en sus canciones cantaban bilingüe. Cosa que a mi me fascinaba! Gracias a la Rock & Pop y al programa que yo escuchaba XL: Radio Bangkok @ 1988.
Por supuesto que cuando comienzo a conocer más la música de Charly fuí con los años yendo hacia atrás, algo que caracteriza el espíritu inquieto que me habita, siempre queriendo saber más sobre lo que me gusta.
Clics Modernos (1983) -yo tenía 11 añitos así que imaginate que no escuchaba esta música yet- tenía también temazos como Nos Siguen Pegando Abajo, y la exquisita obra de arte que todos asociamos como una anti oda a los milicos de la dictadura años luego cuando uno aprende historia argentina: Los Dinosaurios. Aún hoy me conmueve.
Pero mi super preferida de este disco era No Me Dejan Salir. Era escucharla SIN PARAR. Claro, era mucho más chico, sin conciencia política como cuando pude entender a mis 15 el contenido de la canción Los Dinosaurios y asociarla a la historia reciente argentina. A ésa década que me vió nacer.
Piano Bar (1984) puso en mi radar al mejor Charly García ever. Era un niño de diez años cuando salió este discazo! No creo que lo haya escuchado ese año sino años después. Recuerdo que ya a los 11/12 me re súper gustaba. Demoliendo Hoteles era mantra en mi vida. Raros Peinados Nuevos, que me gustaba a lo loco, se decía que era para los Soda, yo fan, jamás me molestó si me parecía un jitazo de Charly pero además poner en foco a una nueva generación aún más rebel que él mismo. Pero mi canción super fav era Cerca de la Revolución, su lírica y el estribillo me volvían loco. Curtí mucho este disco, estas canciones unos años later de la publicación del mismo. No te Animás a Despegar me hace acordar a ese mejor amigo (1988/1989) que perdí en esos años por la falopa. Yo tenía 15, era 1989 e hice de todo para separarlo de las malas influencias. No se pudo, no pude, me abrí. Lo que mejor sé hacer cuando hay que aceptar las cosas que no se pueden cambiar de los otros. La historia anyway me dió la razón, no solo su madre (tardíamente) a quien le advertí en reiteradas oportunidades. Fumadora qué querés que le ande bien el bocho??? Si no hay voluntad que no haya nada, aprendí siempre tarde.
1987. Año que recuerdo que Charly saca el álbum Parte de la Religión, disco que tiene hitazos que eran mi soundtrack permanente en ese niño quilombero, evitador profesional de peleas callejeras la mayoría de las inmensas veces, pirómano e incendiario, enamorado de una niña del 105, disparador XL de honderas con mucho tino against gorriones y vidrios, poco socializado como veis, pero buen pibe que era yo a los 13. Un disco clásico instantáneo para la argentina toda desde el minuto 0 que fue publicado.
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Disco que me marcó a fuego y llevaré en mi memoria sonora for life
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Mis super fav / mantra repeat songs eran:
- Necesito Tu Amor (necesitaba todo el amor posible y tenía a 1os 12/13 una bellíssima primer noviecita a la cual lloré tons en los breakups las tres veces que estuvimos juntos: 1986/87/89)
- Buscando un Símbolo de Paz (un deseo de ese niño que fuí)
- Parte de la Religión (sentía que fue escrita para mi, sabía que no era cierto of course, pero si: ese era el sentimiento)
- Rap de las Hormigas (me divertía TONS. Ese ritmo afro de Bahía Brasil y esa bata power! Qué percu rabiosa que hay atrás, nah tremendo! Yo pisador ultra de hormigueros de hormigas coloradas a ésa edad...)
- No Voy en Tren (Si había una canción que escuché en mi vida mantra/repeat infinito era ESTA. Tenía ese power que siempre tuve adentro, tenía el ritmo de mi existencia)
- Rezo por Vos (My God! Preciosa canción co compuesta @ 1985 con el flaco Spinetta, muy preferida)
- La Ruta del Tentempié (simplemente una hoja de ruta para ese niño que soñaba con partir y viajar por ahí)
Estaba buscando ya a los 13 un símbolo de paz.
A los 14 (1988) recuerdo que pasaban en la tele este reci histórico sponsoreado por Amnesty International y yo me ví casi todos los sets, marcándome a fuego for good. Ya me puse a escuchar yo a todos esos artistas que estaban comprometidos con los DDHH en Latinoamérica. Mi vida dió un vuelco total con Tracy Chapman (compré su excelente first album), Sting (quien era una mega super star con hits inolvidables el ex The Police, plus lo fuí a ver a Velez @ MAR94), Peter Gabriel (quien tenía enormes hits @ 1986) que con su sello Real World Records (le compré varios discos) esponsoreaba a las músicas del mundo como a Youssou N’Dour (me compré un disco años later) de ahí en adelante. Mi entrada a la World Music fue gracias a Peter y a su sello!
En medio del romance que supuso ser fan de su música a los 11/12 llego a la edad de 14/15 y descubro su carrera con Sui Generis, Serú Girán en momentos donde también conozco la obra de John Lennon con Imagine... fue revelador. Super revelador todo en esa época de mi vida guiada desde lo musical por estos dos grosos de la vida.
Filosofía Barata y Zapatos de Goma (1990) que yo curto a full en el summer de 1991 & beyond cuando cursaba 4to año de electrónica, mi primer año en ese cole industrial, el Saavedra @ Floresta, donde me fue excelente ese año solamente, fue un antes y un después en mi vida.
Un disco que hizo de soundtrack permanente en ese joven de dieci bastante salvaje, vaguito, fumeta y borrachin que era yo @ 1992 y que tenía como himno de cancha la canción súper pop: Me siento Mucho Mejor. Una para agitar remeras si, en medio del pogo.
My super fav tracks:
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Qué discazo!
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Vampiro de Tango 4 con Pedro Aznar (exteam mate en Seru Giran, a quienes curtí muy poco pero ese poco es WOW) fue soundtrack permanente casi todo el discazo. Vital. Consumí con mucho placer y en modo mantra Tango 4 (1991). Cuando salió fue un evangelio para mi y por unos años más hasta al menos 1993 ya que me gustaba mucho mucho. Traía HIT con Sandro! Imagínate qué pedazo de álbum. Trae una versión preciosa de una cancioncita hermosa de los Beach Boys que yo amaba pero que siendo fan de la banda californiana nunca lo supe hasta grande que era de ellos! Mágica vida llena de sonidos alucinantes. Delirante Cucamonga Dance, canción que me divertía tantíssimo!
Switch a los dieci: Pasa que también a partir de 1992 (Colores Santos) y sobre todo en 1993 (Amor Amarillo) me puse a escuchar a full a Gustavo Cerati y Dynamo de Soda (key that 92 springtime) como norte sonoro. Algo había cambiado en mi, en mi lírica y poesía. Me estaba nutriendo de otro vuelo espacial to the ∞.
And a tiny excerpt
Pasó lo curioso en mi vida que creo que nunca pasa o raro que pase: que yo me ponga a escuchar, por amor, la música de my partner. @ la primavera de 1992 irrumpen los Redonditos de Ricota in my life con fuerza arrolladora por un par de años. Pero ESE trimestre final del año 92 dominaron la escena de mi vida a re ultra full. La Mosca y La Sopa hizo que todo quede en segundo plano de momento.
1993. Año que descubrí gratamente a Los Piojos de los cuales me hice FAN y hasta antes que la pegaron en 1996 los escuché a full, obviamente que cuando la música que me acompaña en este viaje se hace muy pop pum la dejo de lado. Así sin más.
En años recientes hice un Best Of de Aznar, nunca escuchando su solo production antes, nunca siendo fan, siempre dejándolo de lado, hasta que un día a los cuarentis pum: me bajé toda su discog y claro a clasificar a lo loco y a hacer una de las cosas que mejor me salen en la vida: los compilados. Pedro: Un virtuoso del carajo, prolífico, fan de los Beatles like me, un genio precioso el tipo, su música, su forma de interpretar a otros. Underdog en mi vida a full. Ya no más ajam.
Recién conozco la super song Ojos de VideoTape en el winter de 1992 gracias a Paula de Nuñez. A ella le gustaba cantarmela, entre otras canciones clásicas argentinas. La amaba con locura. Y estaba yo bastante loquito en mi teenage. También le gustaba recitarme poesía mientras tomábamos unas Budweiser entre muchos puchos Marlboro. Ambos fetiches de nuestra breve relación que duró esporádicamente en varios episodios secretos hasta el fines de 1999 / verano de 2000.
Dejé de escuchar a Charly allá por 1995 cuando lo gasté luego de un año de escucharlo desde que se publicó el álbum La Hija de la Lágrima, que tiene temazos increíbles y que fue mi salida completa de su música luego de casi una década de regar mi vida con sus creaciones.
Con la
Overtura enigmática y ambient de este discazo ya me había convencido de escucharlo sin parar. Y éso fue lo que hicimos con mi súper amigo de aquellos años:
Juampi. Luego me maté escuchando este disco también con mi noviecita del aquél entonces. Nos gustaba bastante.
Víctima es un temazo con el cual me sentía súper identificado y
Fax U sentía que era como si se la cantase yo a mi EXwifey (que en esos años convivíamos aquí y allá hasta que alquilamos juntos en Floresta y duró menos de un año) y nos peleabamos seguido. Sentía back then que this song me describía completo.
Kurosawa qué hermosa cancioncita mon dieu! Cierra el disco con
Andan, una bella
bellísima canción.
Este álbum tiene piezas ambient que son únicas. No si the Charly´s music was my stellar surfboard.
Claro, tenía 20. @ 1995 Salía de Charly y me metía completo en la música étnica de
DCD, en el ambient / trip hop de Massive Attack y Bjork, en el grunge de Pearl Jam / Soundgarden / Nirvana, todo eso pasó en los años iniciales de los wild 90s.
Para escribir este post repasé toda la discog de Charly, cosa que no hacía hace 25 años cuando dejé de escucharlo daily basis y lo saqué de mi vida. Tal es así que ni siquiera les presenté a los hijxs que traje al mundo su música, imaginate la negación total. Cómo sangra viajar en el tiempo! Qué rápido que pasa la vida!
Me pasó que a partir de cuando lo dejé de escuchar lo comencé a identificar, como a otros tantíssimos artistas tanto locales como internacionales, con la falopa maldita. O sea pensaba ese pibe de 20 años saliendo de los tóxicos y la toxina del barrio, del mundo, de la ciudad, que dejaba atrás a mucha Gente Que No, pues cómo voy a andar escuchando la música de un falopero??? No me cerraba at all of course.
Y por ahí fue mi derrotero desde 1995 con Charly. Say No More.
Ahora que lo pienso fue medio pelotudo de mi parte, pero así funciona y funcionaba mi mente. Con estas ayudas muy propias y constitutivas de mi ser siempre pude salir adelante para dejar atrás las imperfecciones de la vida que te dan dolor y sufrimiento. Y claro está: a las personas portadoras de un dolor excesivo que uno no puede ni sabe ni quiere manejar.
¿Qué son la falopa y los pobres faloperos? Además de enfermos claro está? Gente sin rumbo. O mejor dicho: a la deriva. Todo que ver con la creatividad infinita that´s true. Cero corset aunque ahí esté de algún modo u otro para moldearnos culturalmente.
Si bien me sentí así muchas veces en mi vida, sobre todo la salvaje teenage que tuve en los 90s, siempre me amé, me consideré una persona especial, con futuro, con visión y una misión: ser la mejor versión posible de mi mismo. Me costó. Pero con los años lo logré for sure.
Tampoco no es que no supiera que Charly era flor de drogón mientras lo escuché todos esos años! Es que simplemente al yo no drogarme ni ser drogón ni parar con drogones como empezó a ser mi vida desde los 15 a los 19 +-, no tenía ni puta idea de que podía ser tan bajo el ser humano, ese ambiente, las gentes zombies, las emociones y relaciones entre las personas que se vuelan el bocho con falopa de la cual sea.
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Aunque seas un genio de la vida como el Diego, así te deja el mix fatal: pucho-falopa-pastillas-alcohol
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Cuando tuve bastante idea, digamos a mis 17/18 me dí cuenta (awareness), estando inmerso en ese mundo decadente donde no importa la familia, lxs hermanxs, la amistad, la propiedad privada, los valores ni la educación, nada de nada importa del todo cuando sos drogadictx.
Pero a los 19 yo quise salir y salí. Como siempre la voluntad, la actitud que me domina es cortar con lo tóxico y los toxinas, nada me costó. Nada. Ni siquiera mirar atrás. Pum lo hice y se acabó.
Cortar cadenas es eso. Liberarse tanto de la opresión como de lo que te oprime. Y yo tan tan tan experto ya de niño en esto! Quise dejar de rodearme de drogones y drogonas y de su ambiente, de sus sonidos agonizantes, de sus olores, de sus lugares. Y sus miserias.
Y lo hice.
Pero antes de salir del todo, antes de abrirme de todos y todas aquellxs que quedaron pegados de ese ambiente toxina, decadente, inmundo, oscuro dark side, de cero codigos, me llevé una drogadicta como redención, como salvataje mutuo. Le propuse caminar juntos, noviar, viajar, conocer la ciudad de la furia, tener muchos hijos y una vida juntos. Me había enamorado.
A alguien tenía que salvar de ese mundo ya que no pude con lxs tantíssimxs que me propuse hacerlo.
Mal no nos fue. Mal no le fue conmigo. Ella tuvo una sobrevida desde sus 16 años cuando ya era súper tóxica y se metía de todo, de unos 20 años de familia y guardarse sin nada de falopa, bah casi nada, pero algo de puchos, y mucho alcohol I think.
Solo terminó mal. Muy. That's all.
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Escribí este post entre mate y mate de yerba orgánica Sol de Acuario, el 25OCT donde llueve, se puso negra la mañana y el jazmín persa blooms all around me. Gorgeous moments.
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Coda
Ahora
a los 46, grandulón, panzón, pelado, auto exiliado de todo ese mundo que mencioné más arriba desde hace décadas, me redimo escribiendo algo de Charly que no tenía (casi) nada de nada escrito en mi blog a lo largo de estos 15 años. Me pareció de lo más raro así que aquí está.
Este escrito es cortito, inmerecido del genio que expuso al mundo el (hoy y desde hace al menos 20 años) quemadíssimo Charly García.
Siempre pienso cómo es que gente que se dió con todo en la vida aún sigue viva...
Lo que es la vida, no!?
Siempre se abre paso. Siempre.
Gracias Charly por tanto genio dedicado a la creatividad y al populacho como yo.
"¿Vos te querías comprar un perro? Pero soy un gato!"