Las injerencias pueden ser legítimas o ilegítimas.
Pero... qué legítimo es cuando nadie te invitó al baile? Cuando opinas siendo un convidado de piedra? I´been there to time to time. Even today.
Anyway las injerencias pueden ser de facto, inapropiadas, apropiadas, justas, injustas, out of time, in time, delirantes, etcras. Pueden ser violentas claramente. Sobre todo si no es requerida.
Lo que no pueden, ni nunca podrán dejar de ser es otra cosa de lo que son: una intervención. Una opinión poderosa o no. Sí es una opinión parte de la voluntad de alguien. De un razonamiento concreto. De una forma de ver la vida. Propia y de los otros.
Los seres humanos, sobre todo aquellos con alguito, algo o como mucho poder, tienden a moldear el mundo y su circulo más próximo a su antojo y piacere. Puede ser basado en la ciencia o no, puede ser basado en la razón o no, puede ser místico y/o religioso o no, puede estar basado en las pseudociencias o no. Tal vez un mix de todo ello, y pum: tenés una rica visión del mundo que te rodea.
Esa visión, si te funca bien el bocho, puede llevarte a alegría, salud, trabajo, paz mental, éxitos económicos, amor, familia, kids, viajes around the world, whatever. You name it.
En esta línea de pensamiento, si alguien, puede ser una persona, un ente como un estado, una organización, interviene en un asunto X, es porque tiene un interés X. Nadie interviene en la vida de los otros porque si. Puede ser por maldad, por vacío existencial, por tener otra visión de cómo deberían ser las cosas. Miles!
Analizar ese interés, el curso de acción, la legalidad del procedimiento, las intenciones explícitas y las no tanto, esto es: leer entre líneas e hipotetizar sobre las posibles consecuencias de tal injerencia, todo eso da un conocimiento muy único para entender el leit motiv de un ente/persona X.
Las injerencias pueden ser extremadamente incómodas, invitadas a participar o no. La esencia de la injerencia es que hay otra opinión que desea ser escuchada en un asunto concreto.
Puede ser que determinadas opiniones de un estado, una persona, un organismo, sea contraproducente a la intención original que intentó evitar. Puede que las intenciones iniciales estén viciadas de error conceptual, de errores intrínsecos que no permiten tener una visión clara de un asunto para poder emitir una opinión lo menos sesgada posible. Si es que existe algo así en la conciencia de las personas. Personas que dirigen empresas, organizaciones, estados, familias.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta de las injerencias, extranjeras o no, familiares o no, amistosas o no, es si son válidas esas intervenciones, si están basadas en hechos concretos o son pura hipótesis, dominante o no en determinado círculo académico, popular, económico, político, familiar. Es lo primero que un ser humanx se debería detener a evaluar:
Esto es cierto? Y si es cierto, qué impacto tiene en mi vida? Cual es mi actitud ante determinada información?
Este tipo de preguntas son las que no venimos de fábrica preparados para responder frente a la falacia de las redes sociales por ejemplo. En principio están aquí entre nosotros hace más de década y media prometiendo más amigxs, más oportunidades de conocer gente, otras culturas, unir pueblos, comunicar más y mejor por medio de algoritmos que analizan la conducta humana para mejorarla, pero no han logrado más que desarrollar una rampante fragmentación social, alienación de la realidad de los más jóvenes, radicalización y violencia política, desinformación XL y una muy dañina separación del tejido social basada en los conocimientos tecnológicos que como herramienta nos debería unir como sociedad.
Muchos entregamos el comando de nuestras vidas a trends virtuales, a algoritmos de plataformas tecnológicas de USA, a personas más dominantes porque tienen (los recursos para hacerse oír y) una visión que promete algo mejor, a otros con más conocimientos porque nos parece que nos podría llevar a mejor vida, a buen puerto económico, a una estabilidad emocional basada en los éxitos concretados. Ningún ejemplo mencionado es mi caso, pero pasa seguido en la vida.
I'm not follower at all. The Truth.
No me sucedió ever desde que recuerdo pero sí: a veces se cede partes inamovibles de nuestra vida para darle la oportunidad a otros que demuestren de qué madera están hechos.
Muchas veces ese liberar confianza a otrxs lleva a la desilusión, muchas otras a orgullo por la acertada decisión, otras por el fail importante de haber elegido a otra persona que no cumple con los requisitos para acompañar en el camino de la vida. Shit happens. Mala evaluación previa. It´s life. Aceptar. Aprender del error. Seguir. Volver a equivocarse. Mejorar. Así es la evolución de nuestras vidas.
A lxs lloronxs muy bien no les va si las lágrimas no dejan ver el camino que sigue a continuación!
¡Qué importante ver el horizonte claramente en todo momento!
Tengo una imagen de mi primera teenage muy grabada en mi mente: Mirar absorto el atardecer hacia el noroeste desde la alta terraza o pisos muy altos tales como la ventana amplia del comedor del departamento donde crecí en el piso 12 @ Lugano I & II hasta mis 14 años y que luego tuve el placer de volver a experimentar durante un año @ 1998 a mis 24. Hyper wild year. Blessed anyway claramente.
Como todo en mi vida.
400 mts above the ground. Zarpado atardecer en globo back in JUN2018 |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario