Cómo se me pasó que Dead Can Dance tuvo un nuevo release en 2018 y yo ni enterado?
NO PUEDO ESTAR EN TODAS!
Dead Can Dance: Dionysus |
Y por aquí una excelente nota.
¿Cuánto de oscuridad y de luminosidad hay en su obra? “Para mí es todo luz”, afirma. “Incluso la tristeza o lo que la gente puede considerar oscuro, todo tiene que ver con entender la luz, en el sentido de exponer la verdad de una situación”.
Brendan Perry.
UPDATE 10/2019:
Voy a ver por primera vez en mi vida Dead Can Dance en vivo luego de tantíssimos años de escucharlos. YAY!
Los Angeles, Greek Theatre allá voy!
#Blessed
UPDATE 01/2020:
"1981, Dead Can Dance ha sido informada por tradiciones populares de toda Europa, no solo en términos de instrumentación, sino también por prácticas seculares, religiosas y espirituales.
La historia del álbum Dionysus tomó forma cuando Brendan Perry quedó fascinado por los festivales de primavera y cosecha establecidos desde hace mucho tiempo que tuvieron su origen en las prácticas religiosas dionisias en toda Europa. La presencia de la religión dionisia fue suprimida durante el control ideológico del cristianismo y el Islam desde el Imperio Romano, por lo que la influencia que Dioniso todavía tenía en estos festivales continuaría manifestándose, aunque de una manera más censurada.
El último álbum de Dead Can Dance pone de manifiesto los ritos y rituales que hoy siguen siendo informados por el dios griego, con los siete movimientos del álbum que representan diferentes facetas del mito de Dioniso y su culto.
La forma musical de Dionisio es la de un oratorio, que ha formado piezas espirituales y seculares de música desde principios del siglo XVI.
Los movimientos del albúm:
ACTO I
Sea Borne anuncia la llegada de Dioniso desde el este en barco. Este movimiento es crucial para entender a Dionisio como un dios externo, god el dios que viene ’, central para las religiones de la ciudad griega antigua que lo afilia a la protección de aquellos que no pertenecen a la sociedad convencional, y todo lo que escapa a la razón humana.Liberator of Minds, con Dioniso conocido como "el que le da alas a las mentes de los hombres", el segundo movimiento del álbum transmite el uso de alucinógenos y drogas que expanden la mente que están asociadas con él, así como liberarse de las limitaciones de las redes sociales. normas dentro de la sociedad.
Danza de las Bacantes, invoca el rito en el que participaron las seguidoras de Dioniso, abandonando sus deberes domésticos por procesiones y bailes similares al trance.
ACT II
The Mountain, el primer movimiento del segundo acto del álbum, el oyente se encontrará visitando Mount Nysa. Esta montaña fue el lugar de nacimiento de Dioniso, donde fue criado por el centauro Quirón, de quien aprendió cantos y bailes junto con ritos e iniciaciones báquicas.La Invocación, representa al coro que convoca al dios para participar en la ceremonia de la cosecha, que también se refiere a su preeminencia en la creación y el nacimiento del teatro y la tragedia griegos.
El Bosque, el llamado a abandonar las actividades mundanas y materiales y volver a un estado primitivo de ser iluminado como en la tradición hindú de Vanaprastha "partida al bosque", que se ve como la etapa final en el desarrollo espiritual humano.
Psychopomp, el movimiento final ve a Dioniso en su papel de guía de la vida futura, donde escoltó a las almas muertas a Hades.
Con la influencia que la historia de Dioniso todavía tiene sobre el paganismo contemporáneo en Europa, las voces en este álbum presentan una pequeña comunidad o pueblo con personas en comunión entre sí durante un tiempo de celebración o ritual. Cantando a veces a través de cantos y llamadas y respuestas, el lenguaje en el que cantan estas personas es ficticio, no representa un país o grupo en particular. En cambio, las voces solistas y de coro se convierten en un medio para transmitir emoción más allá de los límites del lenguaje mismo. Al igual que con muchos álbumes anteriores de Dead Can Dance, no hay libreto para las voces.
La revisión radical de Perry de su espacio artístico lo llevó a inspirarse en el entorno natural que lo rodea, especialmente las llamadas de animales y los sonidos naturales que imita en este nuevo álbum utilizando una variedad de instrumentos populares de todo el mundo. Al igual que con el resto del catálogo Dead Can Dance, los ritmos inspirados en las tradiciones mundiales juegan un papel clave, con pistas que parecen menos canciones y más fragmentos de un todo coherente. Los elementos del álbum se combinan mediante grabaciones de campo y cantos, incluido un cabrero en Suiza, colmenas de Nueva Zelanda y llamadas de pájaros de México y Brasil. Esto se usa no solo para invocar la atmósfera del álbum y las referencias simbólicas, sino también para demostrar cómo se puede encontrar música en todas partes. En Dionysus, los sonidos se mezclan entre sí para crear una experiencia realista esotérica, atmosférica y a veces mágica para el oyente. El papel principal de Lisa Gerrard en Dionysus es transmitir el aspecto femenino de la naturaleza dual de Dionysus a través de la canción en forma coral tanto solista como manométrica y, en última instancia, interpretar el papel de Psychopomp, lo que significa el papel de Dionysus como una deidad agraria que regresa al inframundo del invierno para reasumir el papel de guía de almas muertas.
La historia del álbum puede estar prominentemente inspirada en la de Dioniso, pero el detalle de su portada proviene de una máscara hecha por los huicholes de las montañas de la Sierra Madre en México, famosa por sus pinturas de hilo y objetos meticulosamente decorados con abalorios, que usan el peyote como un objeto sagrado. rito y ritual con el propósito de curar y expandir la mente. En esencia, es esto lo que es clave para comprender el sentimiento de la última obra de Dead Can Dance: una celebración no solo de la humanidad, sino también de que la humanidad trabaja junto a la naturaleza con respeto y aprecio."
Fuente: https://www.lagreektheatre.com/events/detail/dead-can-dance