Para los que no estén preparados para la revolución que se viene, dolerá.
Durante siglos y ya tiene fecha de vencimiento: si eras un burro que no te daba el bocho para estudiar, ser disciplinado, sacrificarte por los estudios pum, terminabas atendiendo un kiosko, repartiendo en una moto comida, barriendo la calle, haciendo changas como pintor o albañil.
Pronto todo eso se acabará.
Los trabajos peores remunerados de la sociedad serán hechos por robots como este, repletos de sensores. Sumale los delivery drones que ya usan con éxito Amazon y Alibaba.
Por qué tanta certeza en la afirmación de que los más pobres, los más expulsados de la sociedad, los que menos oportunidades tuvieron se les hará aún peor la vida?
Porque es muy fácil verlo: si bien la inversión inicial en tecnología es cara para cualquier inversor y/o empresa, una vez que se abaratan los costos -en la etapa de masificación de una novedad tecnológica- se hace posible adquirirla por un precio mucho menor por muchos más compradores. Es lo que está sucediendo con el precio a la baja de las tecnologías de energías renovables tales como la eólica y la solar, entre otras.
Por ejemplo el caso de una TV UHD 4K que hasta hace pocos años era prohibitivo comprar una. Ya no. El ciclo virtuoso de la I+D > Comercialización = + Ventas se acelera cada vez más. Con la IoT se acelera aún más el vértigo de implementar nuevas tecnologías a la vida cotidiana.
Cuando te querés dar cuenta ya está aquí una nueva tecnología que reemplaza al ser humano que se enferma, tiene que faltar por los hijos, te pide aumentos, te miente en la productividad, es vago o simplemente no tiene ganas de trabajar. Esto con los robots NO SUCEDE.
Mientras tanto pensemos de que las tecnologías experimentales en robots para que convivan con nosotros no están muy lejos de que tengan aplicaciones prácticas en la realidad cotidiana. El caso de los autos eléctricos de Tesla es un ejemplo. Estamos en una etapa mundial de la investigación robótica que se prueban los pro & cons de implementar robots semiautónomos en la sociedad. Estamos más cerca que nunca de convivir con robots.
Hoy es posible para las empresas innovar sin un costo prohibitivo, hasta la década pasada eran unos pocos players que se podían dar el lujo. Se llama miniaturización de los componentes electrónicos. Lo que abarata sus costos. Lo que hizo posible por ej: que Argentina lance satélites o la masificación de los drones en vez de alquilar un helicóptero carísimo para filmar una parte panorámica de una peli.
En nuestro país cuánto hace que el robot semiautónomo Da Vinci ayuda a los cirujanos a operar pacientes? Al menos una década.
Pensemos en los aviones de guerra: durante la década pasada se consolidó con éxito el uso de los drones que llevaban misiles al teatro de operaciones. Usarlos costaba operacionalmente una décima parte de lo que cuesta encender un jet con uno o dos pilotos altamente entrenados, con miles y miles de horas de combate y vuelo en simulador. Hoy en día esos pilotos manejan war drones sin arriesgar sus vidas ni los costosíssimos aviones de alta tecnología tripulados que pilotan desde un safe place con un joystick y pantallas a miles de KMs de distancia del objetivo.
Se abaratan los costos y aumenta la probabilidad de que tenga éxito un producto X. Se salvan vidas valiosas en la lógica del imperio. Se evita la malíssima prensa en los medios de comunicación sobre soldados norteamericanos que vuelven a casa muertos envueltos en la bandera. Se evita (minimiza) el riesgo de caer en la desgracia en la política por andar guerreando por ahí. Cosa que le encanta a la nación norteamericana.
Fácil de implementar entonces una nueva tecnología que salve vidas, no? Aquí estoy explicando el punto de vista de los norteamericanos y no el de la gente de Afganistán/Pakistán/Irak que fue donde más se probó esta tecnología. Las verdaderas víctimas de los avances tecnológicos de Occidente.
Aquí un interesantíssimo articulo al respecto.
La civilización está yendo rápidamente a la realidad próxima de las armas inteligentes autónomas. El debate ya está instalado en los grandes ejércitos del mundo como el de USA, China, Rusia.
Pero por qué tanta mala onda con los drones y los robots semi o autónomos? Hoy en día salvan vidas desactivando bombas o yendo a zonas de catástrofe a hacer relevamientos. Sumale que también controlan cosechas y ayudan en el manejo de los autos más modernos. Aprenden con el uso que le damos. Esto es Deep Learning. Una subrama de AI.
Van a reemplazarnos en el empleo humano? Si.
Van a hacer las tareas laborales mejor y más rápido, aumentando la productividad de las empresas? Por supuesto!
Lo que nunca harán, de momento, es ser mágicos como nosotros. Los homo sapiens, los humanos tenemos algo que es único: el pensamiento mágico. Ninguna otra especie lo tiene. Ninguna que conozcamos hoy. La creatividad, la imaginación, la fantasía, los sueños, es algo propiamente nuestro.
Mientras yo escribo esto: las grandes multis del mundo prueban nuevas tecnologías que reemplazarán al burro del futuro. Al burro solamente? Al académico, al piloto de jet de guerra, al capitán de navío comercial, al pintor, al artista, al vendedor, al mesero, al camionero de larga distancia, al soldado, al taxista, a la prostituta y más allá con la AI + Machine Learning + Deep Learning & Redes Neuronales (mi actual campo de estudio) a los presidentes y líderes del siglo XXII.
Chau changas, chau barrer la calle o limpiar piletas de los ricos. Chau pintar o construir una casa. Chau llevar y traer correspondencia, chau llevar paquetes en una moto. Y sobre todas las cosas: Chau abogados!
Chau.
#FuckingLoveFuture
No hay comentarios.:
Publicar un comentario