Pobre mi madre, no acababa conmigo el tema, mi hermanito menor le había salido mil veces peor.
Dato: Este exam me lo hicieron a los 6 años, antes de cumplir los 4 años mi padre nos había abandonado. Se había enamorado de otra mujer, se lo dijo a mi madre y se separaron en 1978.
Aquí en detalle sobre qué es y cómo se aborda este cuadro clínico en los niños menores de 10 años.
Al parecer ya a los 25 años no tenía más evidencia de DCD en el cerebro. Eso es bueno!?
Mi abuelita materna trabajaba como enfermera profesional en el Muñiz. |
DISFUNCIÓN CEREBRAL DIFUSA INFANTIL
Es común encontrar chicos, que presentan trastornos en el aprendizaje o en la conducta durante la edad escolar, uno de los motivos que los origina, puede ser un causal neurológico. Tal como la disfunción cerebral difusa.En esta denominación no existe DAÑO o alteración estructural orgánica, sino que es funcional.( en la actividad del cerebro)
Actualmente ya no se utiliza tanto la denominación de Disrritmia cerebral, con la cual fuera conocida comúnmente.
Al referirnos a niños que poseen DCD, debemos aclarar que tienen en el mayor de los casos, inteligencia promedio o incluso por encima de lo normal. Esta Disfunción puede ser leve a severa, asociada a desviaciones de la funciones del cerebro, pudiendo manifestarse en distintas combinaciones de dificultades.
Tales como:
Afecciones en la:
- PERCEPCIÓN (entendimiento- compresión)
- CONCEPTUALIZACIÓN. (idea básica)
- LENGUAJE. (habla, expresión)
- MEMORIA (recuerdo, capacidad de retener información)
- CONTROL DE ATENCIÓN. (mantener el interés) / En la niñez y teenage: ✓
- CONTROL DE IMPULSOS (función motora) / En la niñez ✓
- HIPERACTIVIDAD (continuo movimiento) / All my life: ✓
- IMPULSIVIDAD (agresión / descontrol) / En la niñez, teenage y madurez: ✓
- CARÁCTER. (humor-temperamento-genio- personalidad) / En la niñez, teenage y madurez: ✓
- DISTRAIBILIDAD (falta de atención)
- ALTERACIONES DE INTEGRACIÓN. (ADAPTABILIDAD)
- ALTERACIONES EN LA PSICOMOTRICIDAD (coordinación motora)
La importancia de detectar un problema complejo como el de un trastorno de aprendizaje, significa que puede ser una valiosa guía de diagnóstico. En ocasiones, no hay antecedentes de traumatismos encefálicos, ni problemas en el parto, ni signos neurológicos al examen clínico, pero ni la ausencia de signos, ni la negatividad del examen clínico neurológico, evidencian que no haya Disfuncionalidad.
Los factores hereditarios juegan un papel muy considerable, en estos casos, padres y maestros, al reconocer, la disfunción y cambiar la actitud, benefician al niño, dado que la presión ejercida empeora la situación, que ya es problemática, dando como respuesta a veces, la alteración reactiva del comportamiento.
Aparece aquí la importancia de los estudios de diagnósticos , tales como el electroencefalograma, que indica la anomalía, (en gran porcentaje) manifestando alteraciones mínimas ,destacando que estos chicos, parecen ser más sensibles, a todo tipo de stress fisiológico. Otro aspecto en juego, es la inmadurez bioeléctrica, que se puede manifestar en los EEG, ni con la inteligencia.
Dentro de este cuadro de las disfunciones, aparecen las llamadas AUSENCIAS, que generalmente se presentan entre los 3 y 10 años, aunque suelen verse en la adolescencia y algunos casos en adultos.
Las ausencias, son pérdidas, suspensiones, (en ocasiones atenuaciones), de la conciencia, sin convulsiones, los niños INTERRUMPEN, sus actividades, ocupaciones, juegos, etc., para quedarse ABSTRAÍDOS, en una distracción que puede ir de 5 a 30 segundos, con una mirada inexpresiva, inmóviles, o en otros casos hacen cosas sin sentido para recaer en la realidad, muchas veces sin ser advertido esto por el medio circundante, teniendo en cuenta que pueden darse, hasta 30 veces en 24 horas. Es válido recordar que si estas afecciones no se tratan, se acentúan, con cantidad de sintomatología clínica como cefaleas, mareos, trastornos del sueño."
Ahora a investigar por medio de mi genoma, de cual de mis padres heredé esto.
Y hacerme un nuevo escaneo cerebral (EEG).