Desde inicios de 1995 a SEPT2010 o sea: mis primeros 15 años laborales, 10 de los últimos de ellos viviendo de internet as a web designer / developer, he negociado yo mismo el valor de mi hora de trabajo, del valor del sueldo, de los beneficios del contrato de trabajo, del precio de los proyectos en los que me veía envuelto.
A partir de OCT2010, que fue cuando mi madre me hizo entrar, sin pedírselo JAMÁS de los jamases ever never -pues yo hice mi camino laboral con un éxito bárbaro en el período anteriormente mencionado-, a la Biblioteca del Congreso.
Desde ese momento nunca más tuve que preocuparme por negociar ningún proyecto, ni salario ni bonus, ni medicina prepaga {siempre caríssima en Argentina} para la familia y esposa, ni horas diarias de laburo, nada. Hasta el día de hoy y así sigo +12 años después.
Lo que considero una gran ventaja.
Nosotrxs, el personal del Poder Legislativo, tenemos dos veces por año aumentos salariales vía el instrumento legal de las paritarias. Que si bien asegura estabilidad laboral bajo un convenio muy atractivo repleto de beneficios, y las paritarias anuales negociadas por los sindicatos con la patronal (en nuestro caso el gobierno de turno y sus partidas presupuestarias anuales) están más que bien, hace 7 años que como la gran mayoría de lxs argentinos, corremos detrás de la inflación.
Not Good.
Blessed sí. Un peso menos al no tener que negociar nada cada año trabajado ajam... Ganar buena guita y en blanco mensualmente super fuck yeah...
Pero había algo allí de superpower en el sentarme a negociar lo que valía mi trabajo. Cada proyecto web, cada desarrollo web, con todo tipo de gentes: managers, directores, investors, CEOs, graphic designers, creativxs, y otros developers del palo.
HABÍA ALGO LINDO ALLÍ. MUY SERIO Y PROFESIONAL.
Estar en cada detalle, pelear cada mango. Discutir las tecnologías, los frameworks a usarse para tal desarrollo, los tiempos de desarrollo (Deadlines mortales docenas de veces), de implementación, de entornos de producción, de testeos, de mockups, coordinar los equipos, muchas veces multiculturales de distintos países, las APIs por aprender que todo cada año se actualizaba raudamente. Todo siempre comunicándonos en inglés. Período 2006 - 2008 más aún.
Toda esa lógica de trabajo de 1 década de XP me la traje conmigo al actual rol que tengo en RRHH. Con el eje siempre en la innovación tech. Y la rompí. Y la sigo rompiendo level WOW.
Mal Trago #1
Mal no me ha ido, excepto el primer año transición de 2010 {A ÑA ZO en mi vida si los hubo y mirá que los sigue habiendo! Check the details here + aquí los agradecimientos a la vida por estar tan bendecido} y 2011 donde había caído al área de informática porque claro: me habían vendido como el nuevo Bill Gates (posta, así de fan mi madre, y se ve que le quedó a la autoridad máxima del sindicato que me entrevistó: APL), donde no me querían por el perfil web que tenía y no tanto de ingeniería informática clásica. Me mandaron a un rincón a leer un enorme libro de PL/SQL de Oracle que es la tecnología que manejaban ellxs. Casi todos jubiladxs today. Y a pesar del rechazo que les generaba que me hayan metido desde el sindicato más importante y con buena categoría (FYI: good money), lo único que querían es que muerda el polvo y devolverle la cortesía al poder gremial que había osado meter a uno de los suyos en un nicho tan cerrado como el nerd informático de un poder del Estado. Que siguen siendo dos gatos locos.
Pero bueh! Hoy en día me siguen saludando con cortesía (cosa que agradezco) pero me miraron con desconfianza siempre. No nos cruzamos. No nos molestamos. No nos metemos en los desarrollos del otro. Y así hice carrera nomás.
Me sirvió (no solo aprender de esa experiencia primigenia en el poder legislativo que yo no tenía idea de nada sino también aprender PL/SQL), no te digo que no, si no conocía ese framework de laburo web. Me vino bien. Aunque yo estaba a otro nivel. Mucho más artesanal de la web en algunos aspectos haciendo todo by myself línea por línea de código en los tantíssimos lenguajes que había aprendido esa década ganada (2000 - 2010), pero también trabajando con componentes en AS3 para acelerar el desarrollo de interfaces gráficas y entregar laburos más rápido. A mil usé componentes Flash en la primer década del SXXI!
Mal Trago #2
Hay 1 mal trago + pero no tengo ganas de describirlo. Fue en 2015.
Y hubo varios más. Calculo que dos.
...
Ya estaba yo desde fines de 1999 montado a la ola de Internet a punto de pegar el salto (si bien comencé a experimentar con la web allá por 1995/96) y nunca más me bajé. Bah! Sí: 2001, ese año no trabajé, arrastrando un burnout bastante intenso desde 1998 y que me encontró sin trabajar con computadoras at all. Un re detox me mandé personalmente pero a nivel social / familiar estuve bastannnnte intenso e insoportable. Plus había retomado la carrera de Sociología en la UBA con éxito dispar.
En esta última década seguí siempre capacitándome en nuevas tecnologías, incluso hasta el día de hoy que ando de student permanentemente junior de la AI, el Cloud Computing, el Deep Learning, Las Redes Neuronales, Blockchain, entre tantíssimas otras innovaciones disruptivas. Todos conocimientos que repito, estoy en pañales pero que entiendo bastante.
Pasa algo central en mi vida laboral. Y me da un rol gravitacional en donde me desempeño y que siempre me hace proyectar a nivel institucional. Os cuento nomás...
Aún a +12 años de estar en éste ámbito estatal de un poder del Estado de la República Argentina, tan importante por su labor legislativa, a tantos años después de haber ingresado, estoy gratamente adelantadíssimo a nivel conocimientos tecnológicos (muchos de ellos adquiridos, sino todos, en la década 2000 - 2010), también en los procesos de gestión y reingeniería de toda actividad laboral para optimizar según la ISO 9001. Particularmente traía estos conocimientos de estandarización ISO desde 1999 en los cuales tenía que auditar (como junior) sectores de una planta de procesamiento postal internacional. Tanto en Retiro, CABA, como en Ezeiza, Pcia. de Buenos Aires. Fue un plus para entender perfecto, una década later, qué necesitaba en ese momento la organización.
La verdad la rompí estos años. Sin ser director ni ejecutivo ni nada. Sí asesor tecnologico de los cuadros de mando nivel 2. O sea asesorando a nivel nuevas tecnologías que lxs directivxs exponían / vendían al más alto nivel. Y eso me habrió puertas. Me dió contactos valiosíssimos. Y aquí estamos. Rompiéndola as usual.
Traía a mi trabajo actual naturalmente el haber estado 15 años en el ámbito privado y el haber sido los años anteriores inmediatos el freelance tecnológico mostly para empresas nacionales pero también para el exterior. Plus desde 2019 metiéndole la capa de los ODS de la ONU, que coordinan y potencian todas las fuerzas productivas de la institución para la cual trabajo y en la cual tan bien me va.
OK.
- Aquí el blog profesional que tengo y que detalla los avances que he tenido como minero del web development & tech innovation desde 2000 hasta la fecha. O sea +23 years.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario