There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

viernes, 14 de mayo de 2021

Las Presiones de la Vida Moderna del Siglo XXI Sobre la Salud Mental

Desde que puedo recordar que las presiones de la vida adulta, las responsabilidades del rol, solo el de existir, ni hablemos del de formar una relación con otra persona o formar una familia, son de un peso enorme en la conciencia de la gente. Yo soy gente, y soy humano, por lo tanto antropocentrista y eso que no soy especista porque amo since ever la naturaleza y casi todos los animales de la tierra.

Pero sí: humanos, gente, personas, sapiens. Las presiones de la vida moderna son enormes. Mantener el equilibrio de una vida más o menos íntegra a lo largo del tiempo fue HARD. Lo fue en mi caso. Bah!

En todos lados vas a leer y escuchar que estudiar, trabajar, aprender, ser responsable con las cosas de uno y tener un rol activo y sano en la familia es lo más de lo más. Un objetivo a lograrse. Algo que debe estar claro en el mindfulness, en el yoga, en muchas terapias alternativas pero también en cualquier terapia psi que se precie. Todo todito eso es de un estrés galopante. La vida moderna está llena de exigencias para con uno, para con otrxs y dudo que los rewards estén a a la altura de las circunstancias!

Todxs valemos más de lo que nos pagan. Estamos insertos en un sistema económico capitalista donde la vida placentera, las despreocupaciones que traen la vida sin tener que pensar en el dinero finito, son para unxs (muy) pocxs. Sin olvidar que el dinero trae aparejada, si manejás bien la vida: salud, buena atención psico-física.

La gran mayoría de los que nacimos con casi nada asegurado hemos tenido / tenemos que pelearla, lucharla, remarla, trabajarla, esperarla, sufrirla, parirla, imponernos con nuestras ideas originales sobre todo si sos argentina/o! Ser creativo/a es CLAVE. Tanto en el trabajo, como en la vida misma. Todo ese skill set es de vital importancia aún si sos una persona que no le faltan recursos ni apoyo familiar para los emprendimientos y proyectos de la vida. Ser paciente es súper importante. Saber tomar la oportunidad en el momento justo, no menos.

Fijate la cantidad enorme de verbos que tenemos los ciudadanos de esta nación para salir adelante. Es una barbaridad de presión constante. No perder el bocho es ya de por sí una alegría enorme, un logro realmente importante tener salud mental. 

Pero te dicen que el balance, el equilibrio, la sanidad viene de tener una mente calma y un espíritu sano. Ahhh las buenas intenciones!!!

Solo estudiar ya conlleva una responsabilidad enorme. Fijate vos: Desde el primario, la secundaria, la uni, ni hablemos beyond, estamos con la presión constante de rendir exámenes que otrxs ponderarán si somos aptxs o no para la sociedad en la que estás insertxs.
Desde que tenemos al menos 4/5 años que para encajar en la sociedad nos evalúan si o si hasta al menos los veintis. Entre 15 y 20 años de moldear una mente que en el mejor de los casos puede adaptarse allí donde elija desarrollarse en el lugar geográfico que sea: adaptabilidad total. En la gran mayoría de los casos no es así. 

Sobre todo en un país con +-40% de pobres como Argentina, con alta deserción escolar en el secu y en la uni, ni hablemos de la falta de profesionales en nuevas tecnologías. Faltan profesionales de TICs, Coding, Robótica, Ingenierías todas (olvídate de los oleoductos el futuro está into the Space), el porvenir de una nación está en los algoritmos, quienes los comprendan, quienes los mantienen, quienes les ayuden a perfeccionarlos, quienes los creen, quienes los apliquen positivamente en sus profesiones y trabajos, dominarán y dominan al mundo. No a la inversa como le sucederá a la gran mayoría de la población mundial. La Horda, el rebaño.

Si estás roto/a o mal parado/a en la vida por las tantíssimas razones posibles que la gran mayoría de las personas sin recursos o con pocos recursos (y no necesariamente) puede tener como carga / burden / fails / flaws en su personalidad ya antes de nacer, basados en:

  • tener que crecer en un país con inestabilidad política por lo tanto económica, 
  • desarrollarse en una mega urbe peligrosíssima XL como es Buenos Aires, 
  • tener una familia disfuncional,
  • en un barrio ultraviolento, plagado de alcohol, violencia, drogas prohibidas, choreo,
  • tener un ADN medio fulero, haber nacido con alguna discapacidad física y/o mental, 
  • haber sufrido un accidente / incidente / ataque (tanto físico como emocional) de niño/niña/niñe que te haya marcado para toda la vida, partiendo de esta base muy básica:

La vida es difícil, muy difícil. Es una vida para valientes como siempre dije y enseñé. Una vida completa es para todx ser vivx que mejor se adapta al entorno y a las cambiantes circunstancias.


Crecer, matchear en el grupo social que sea: el barrio, el aula, la escuela, los deportes, el grupo de amigxs, la familia, tener que estudiar, tener relaciones con otrxs seres vivxs (tarea súper extenuante de mantener!), noviar lo que implica tener el corazón en la mano que ofrecer, cursar estudios para tener más y mejores skills que potencien nuestra mente para calificar a mejores trabajos.
Trabajar para cambiar nuestro tiempo por dinero para acumular y gastar en ropita, vida sibarita y viajes. 
Aprender nuevas habilidades todo el tiempo porque la mejora continua es vital para nuestra supervivencia como especie. Formar familia, ser madres / padres, ayudar a otrxs en necesidad, cuidar a les viejites, tener salud en el camino y una vida sana por medio de la buena alimentación y el ejercicio periódico...Y LAS BUENAS DECISIONES.

Contaste todo lo anterior para darte cuenta lo recontra re difícil que es tener una vida sana, con plenitud, libre de presiones propias y de les otres, todo con la excusa del deseo de querer ser feliz logrando nuestras metas, ambiciones, proyectos y sueños?

Le sumaste la capa de responsabilidad ambiental a tu vida? ¿¡Ah no!? 

Bueno te cuento que tienes que reducir tu huella de carbono* al máximo mientras vivas. Para ayudar a combatir el cambio climático es fundamental el granito de arena de cada persona. Así cambiamos el mundo por uno que todxs soñamos como más respetuoso con el medio ambiente, más sustentable, con un uso más racional del agua, con el manejo de los plásticos mucho más responsable, con un compromiso acorde a la valentía de Greta, a los ODS de la ONU y al acuerdo del panel climático de los acuerdos de París. Comenzá separando los residuos hogareños, haciendo compost, minimizando el uso de las duchas, del shampoo, hacete una huerta, consumí productos locales, no uses ningún medio de transporte que contamine.

Vale la pena???

Rotundo sí!. En mi caso: súper sí. Todo lo relatado anteriormente tranquilamente pudo haber sido mi vida y así fue.

Y aquí estoy...

Alive & Kicking.

Eso sí: me hubiera gustado tantíssimo crecer en un hogar con recursos para poder tranquilamente explorar el mundo, estudiar, viajar, mejorar, aprender, relacionarme con otrxs de otras culturas, de una forma mucho más relajada donde el saber y el dinero hubiese sido una variable, importante sí, pero variables nomás.

Doy un ejemplo sencillo de mis 18 a los hummm 22/23 años de vida. En ése período tuve que decidir entre seguir mis intereses e instinto siempre relacionado con la música, con el arte, lo visual y el cine comprándome muchos CDs importados. De acá también ojo, industria nacional. Pero era mucha plata.

En la fila superior del mueble de mi living los compact discs físicos que he comprado desde MAR92 hasta al menos año 2000. 8 años comprando música, la gran mayoría importada. Desde el año 2000 que bajo gratuitamente toda la música pasada, presente y del futuro from the Internet for free. Fue un game changing para la industria I know.

Con ese dinero tranquilamente podría haber tenido mi primer autito por ejemplo. Ni se me ocurrió. Yo fan de la bici toda mi vida y ecologista, ya sabía en los 90s que el motor a combustión era lo peorcito para el clima. Plus sabía que quien tenía un auto, contaminaba. Así que para mi no era una opción válida. Retrasé lo más que pude tener un automóvil para las necesidades familiares más básicas de la vida.

Luego cuando comencé a formar familia, a tener children, a tener que llevarlxs de acá para allá con pediatras, con médicxs, con clínicas diversas, jardín, cole, pues claro que necesitaba un autito.

Un Infaltable Detour Porque Me Encanta Ejercer La Memoria

Madre me/nos lo proveyó back in 1996/97. Y yo lo usé para la comodidad de los 2 / 3 que éramos, los 4 que fuimos, los 5 que llegamos a ser, los 6 que alguna vez también fuimos en varias vidas pasadas atrás. Si con ese Ford Taunus me fuí a casar al registro civil y éramos seis adentro! Con una embarazada de 8 meses y un calor de Enero infernal! Pinchamos a unas 20 cuadras. Imaginate. Ah! Aproveché ahí mismo donde pinché un neumático casi liso para comprar compacts en Av. Callao y Av. Corrientes (por eso llegamos corriendo al casamiento...) en una disquera WOW de grande super histórica que tenía siempre lo más raro del mundo.

Yo fuí incapaz de comprarme un coche, un automóvil a combustión interna hasta los 30 años!


And Back To The Present Time

Desde ya que nunca más tendré un auto que contamine el medioambiente.

Mi próxima SUV 4x4 tendrá que ser eléctrica sí o sí para minimizar la huella de carbono de mi existencia mientras recorro el país y el mundo. Not negotiable.



*Huella de carbono

"La huella de carbono es una medida de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y se define como la cantidad de dióxido de carbono equivalente que un producto genera en un período de tiempo a lo largo de su ciclo de vida (extracción, producción, envasado, transporte, consumo y gestión de residuos)."
Fuente: BBC Mundo.


UPDATE DEL JARDINERO FIEL

Brotaron 4 robles de las 9 bellotas que recogí. Ahora a cuidarlos hasta que vivan lo +- 100/150 años pues son los que le darán sombra a mis bisnietxs!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario