|
Aluci level 1000 |
Y yo que creí que consumiendo bastante cultura norteamericana desde principios de los 80s, bastaba para saber "lo suficiente" de ese país que tantíssimo influenció mi vida. Y No. Sabés que no.
No creo que sabía ni sé como para entender siquiera quiénes eran, quienes son lxs norteamericanxs!
No digo que esta serie de TV de Paramount+ sea una verdad revelada sobre una época determinada de un sector pudiente de la sociedad. Tampoco eso.
Tomá, que el pensamiento crítico que llevo grabado a fuego en mi cerebro te re mil spoilea de qué se trata todo el asunto de la serie Yellowstone...
Imposible no notar la tribalidad extrema que profesan las tres series Yellowstone de Taylor Sheridan: disfrazadas de "familia". Las diversas líneas argumentales son:
- Dios propiedad privada por sobre todas las cosas y seres vivos,
- Si es necesario defenderemos el mantra capitalista WASP fuera de la ley
- Mano dura "Vigilante Style"
- Violencia extrema en lugares públicos
- Represalias desmedidas
- Armas armas y más armas!
- Penetración de la corrupción de intereses privados en estamentos públicos al más alto nivel
- Tráfico de influencias y nepotismo estatal 1000%
- Organismos del estado manejados as usual por grupos de influencia poderosos relacionados a la tierra (terratenientes ajam, rancheros)
- Aquellxs que deben velar por el bien común pero no, funcionarixs puestos a dedo, que tienen como misión principal proteger los recursos de los más ricos
- Códigos de honor mafiosos relacionados a crímenes ocultos para comprar el silencio
- Codicia y deslealtad familiar a cuatro manos
- Y por último pero no menos importante: ejecuciones sumarias a todo aquél que sea un peligro
Como podeís apreciar, un combo súper tóxico en donde todo vale en nombre de "La Familia*". Un mensaje aterrador indeed. Vigente a mil claro está en la humanidad toda desde sus inicios.
Pero eso no es todo.
En cada season y para morigerar el combo rabiactivo mencionado anteriormente en los 13 puntos, hay 2/3 historias de amor bellísimas. Elaboradas también para romper corazones.
A Tiny Time Machine Travel
<--
Al estar este geminiano desde la niñez, desde al menos principios de los 80s, y décadas sucesivas consumiendo literatura, música, historia, arte, letras, economía y finanzas, y política de USA, estaba convencido de tener una base bastante sólida de conocimientos sobre esta nación del norte global.
-->
|
Tremenda! |
Durante el mes de mayo de 2023 en casa hicimos maratón salvaje de Yellowstone. Quedamos absolutamente atrapados por la calidad del producto. Nos pasó también con la conmovedora serie 1883 sobre el origen de la familia Dutton @ Montana por medio de la larga peregrinación en el camino de Oregon. La terminamos estos días devorándola en solo dos días. Ese final conmovedor... No olvidaré!
|
Aluci level wow |
Mientras escribo este post inicié la serie 1923, también producida por el escritor de la misma: Taylor Sheridan. Ambiciosa y extendida en su línea argumental. Esto es: fuera de USA, fuera de Montana y Paradise Valley. Encantado por la ambientación histórica con detalle de época a lo largo de los tres series que quita el aliento a cien x mil.
|
La terminamos. Con final abierto a diferencia de 1893. Me pareció quite wow |
Amante de la historia, revolvedor serial de los porqués el mundo es como es, y de las consecuencias en las sociedades que me interesan analizar, tales como la Argentina, la norteamericana, entre otras.
Paramount+ y las varias (3) productoras de los co-creadores de las series han hecho un trabajo no solo espléndido en términos artísticos y de veracidad histórica, sino exitoso a nivel comercial. Mil points para estos empresarios del carajo.
Han creado una gallina de los huevos de oro, contando de forma lo más veraz posible, la historia de una parte geográfica de la nación -el medio oeste AKA The Wild West- que dominó el mundo en el siglo XX, sobre todo a partir de la WW2, y que tiene raíces en la mente visionaria, emprendedora y productivista de aquella sociedad terriblemente diversa y compleja.
Y yo encantado de disfrutar de este mundo ficticio que intenta recrear la cultura cowboy y el lejano oeste en el SXIX (la serie 1893).
|
La narración de Elsa Dutton AKA Lightning Yellow Hair de lo mejor ❤️🔥 |
Incluso hoy en día, por medio del Entertainment yankee que tan bien les sale desde hace +100 años ya, gracias a Lumiere, es que aprendo más y más.
Es de notar que las grandes plataformas de streaming para el hogar, la internet como infraestructura, el buscador de contenidos más importante de la historia, el marketing digital, la IA General, y las redes sociales digitales fueron disruptivas creaciones exclusivas made in USA. Y no es casualidad at all!
Conclusión: No importa la cantidad de guita que tengas, las relaciones humanas son y serán siempre sin excepción, para quilombos. Y cuanta más guita tengas, más grandes los quilombos. ✅️
OK.
Las tres series utilizaron para personificar las historias a actores y actrices de larga trayectoria, y que me encantan porque les conocía. Como Sam Helliot, Helen Mirren, Harrison Ford, Kevin Costner (a quien tenía olvidado, y que si bien conozco toda su carrera en tiempo real, ahora me gusta mucho más), la grata sorpresa del actor que hace de Rip: Cole Hauser (a quien solo lo había visto poco y nada en 2 Fast 2 Furious) , y varixs actores y actrices nuevxs sexundarios pero de una relevancia central en el guión, que no tenía idea y que son buenissimxs!
*Recientemente llevamos al cine al último stray que quedó de lxs cachorrxs que criamos estas dos décadas, y no es casualidad que en la saga de Fast & Furious, que ya lleva +20 años rompiéndola en taquilla, el concepto de "Familia" da lugar a un tribalismo sin límites.