La desmemoria sirve, y mucho.
Sirve a aquellxs que detentan (o anhelan) tanto el poder económico como socio político para elaborar todo tipo de leyes y normas al margen de lo histórico, de lo acontecido, de la realidad concreta. Muchos y muchas que desean dominar una nación, saben perfecto que un simple video archivo los descubre tal como son. Pero... Por qué razón la gente los sigue votando???
La Falta de Memoria de las Sociedades.
Obtener el poder significa, entre otras cuestiones de lo más importantes que no abordaré aquí y ahora, de modo central hacer un análisis de la historia en general de la humanidad, de la particular de la región y de la precisa evolución del pueblo que puntualmente se intenta gobernar con toda su multiplicidad de culturas, necesidades y realidades socioeconómicas. Y por supuesto: sus consecuencias en la praxis. Si no todo será en vano y tu/mi/el proyecto de poder político estará destinado a fracasar en un corto plazo.
Tal como el gobierno macrista que nos precedió. Tal cual.
Aún cortos de miras y cuadros estadistas importantes, han podido llegar al poder máximo de la Argentina.
Todo su proyecto fue rapiña y saqueo de los recursos -bien a lo menemismo-, enmascarado de cambio positivo y nueva esperanza. Falsos, cínicos e hipócritas 100% al servicio de la especulación financiera nacional e internacional. Un proyecto político más anti producción no existió en años recientes. Pero ellxs esto lo sabían perfecto.
Quienes NO lo sabían eran aquellas personas incautas que volvieron a votar la depredación del estado argentino tanto ayer como en 2015. Les Defraudados de siempre. Los y las que volvieron a cometer el mismo pecado capital ayer mismo con su voto termita. Votar a lxs mismxs verdugos que llevaron al desastre reciente y al endeudamiento insostenible por 100 años a la República Argentina. Un horror. Estamos (estoy) asistiendo sin perder la mente, ni la memoria, ni la esperanza a una película de terror, una ya vista.
Mirá. Todo país, toda nación, todo pueblo, toda sociedad, toda familia, todo individuo, toda persona que tenga poca, corta o no tenga memoria es pasto seco del fuego, zombie hambriento de los que mandan de turno, rebelde con cero impacto, micro plásticos del océano de la vida. Cambio estéril para que nada cambie. Involución absoluta. Deja vú del peor karma que se repite, y recrea una y otra vez para atormentarnos a fuego lento de gas metano, cancer central de los gases de efecto invernadero. Espíritu desolado y arrasado por las malas decisiones. Carne muerta que cree estar viva, latente, siendo independiente e indiscutiblemente libre. Y pensante.
A Delusion of being.
Les desmemoriadxs sirven como carneros para ser llevados al asador del que sí maneja datos, de aquellxs que sí tienen guardados en servers infinitos el big data de todo lo que hacés y lo que no hacés.
En base a ese conjunto de datos que son analizados por algoritmos dentro de precisas variables en función de lo que se quiere saber, planes sustentados por la ciencia dominante esa de almacenar los datos personales de todos los individuos dentro de la muestra. En base a esta alta tecnología social, aquellos que usan el poder computacional, de la informática y la internet, las redes sociales y las apps para ganar poder y dominar, son los nuevos políticos, les nuevxs líderes del mundo. La multiplicación en contenido y forma serial de los pichones clones de Mark Zuckerberg en todos los ámbitos de la vida. Achtung baby!
Por eso los líderes vencedores temporales que ves con el mic en la mano, los que tenemos alguito de memoria, los vemos cómo se presentan como mesiánicos a cargo del destino del grupo que le sigue y potenciales, sin ningún tapujo en mentir, tergiversar, manipular, resignificar los hechos originales con una línea argumental del relato que favorezca sus intereses precisos como supimos ver en la gestión de gobierno anterior macrista, y puramente mezquinos a su casta de managers, CEOs y gerentes venidos a menos por lo tanto laburando en la función pública sin ánimo de ser servidores de la sociedad sino corruptos en beneficio de lxs jefes que allí les pusieron. Atorrantes, vivos y vivas que por ser empresarios y tener ésa lógica del beneficio puro y la productividad al servicio no de la gente sino de la acumulación y multiplicación del capital, le hicieron un daño enorme al republicanismo y a la economía del país.
Argentina da para todo esto y mucho más, pero también pasa en muchas partes del mundo. Estamos todos y todas heridos de muerte que supura podredumbre capitalista. Una que ha llevado al mundo a este callejón sin salida de tener que cambiar la matriz energética por una más limpia, green, menos contaminante, más eco friendly en tiempo récord. Sino a perecer indefectiblemente durante este siglo, no otro, no el próximo.
Argentina: qué país más complicado para vivir! |
La gente vota y muchas veces se vota con pasiones tales como el amor, el odio, la empatía, la felicidad, la antinomia ideológica, la esperanza, el proyecto, los sueños, la visión del futuro. También con el cálculo, la racionalidad, el análisis económico - político - social del momento preciso que nos toca vivir.
Como bien podéis ver, cuando se emite un voto se está diciendo en el cuarto oscuro secreto solo con nuestra consciencia de compañía que el cambio positivo que queremos vivir está al alcance de nuestra mano. Ahí, metiendo el voto en la urna dentro de las reglas de convivencia democráticas. Logos.
Porque es cierto, la democracia es imperfecta, fijate lxs de ultraderecha haciendo partido, fijate a les impresentables macristas agitando al populacho fashion pedorro pero con memoria corta acerca de la destrucción acontecida mientras fueron brevemente poder. Ese fracaso imperdonable de la gestión del estado soberano argentino que nos hizo retroceder varias décadas de progreso conseguido.
Aún así la democracia, esta democracia, es lo mejor que tenemos para una convivencia pacífica en términos generales, una que promueva las condiciones de desarrollo y expansión de derechos de las minorías desposeídas. Este, el sistema político presidencialista que supimos conseguir en el marco democrático, el de los acuerdos más sustentables, menos sustentables según el caso de quien gobierne, es de momento lo más óptimo y realista. Estable si querés. Hay que valorarlo enormemente sin dudas.
Para muchas de las naciones del mundo que la han adoptado, la democracia es la paz posible de entendimientos recíprocos y acuerdos en los que todos ganan algo. Un sistema político estable a través del tiempo.
De todos modos, aunque los números no estén del todo a favor de la alianza gobernante, qué lindo que es el festival de la democracia donde todxs y cada unx de los que valoramos este sistema político de representación indirecta, nos manifestamos dentro de los límites de lo establecido por el sistema vigente en el que estamos indefectiblemente insertos. Se hizo en paz y libertad, y eso se festeja siempre siempre.
OK. Entonces...
La fórmula básica de cualquier sistema democrático de calidad sería:
+ Derechos - Represión
+ Ciencia - Oscurantismo medieval
+ Conocimientos - Estado opresor
+ Escuela y Academia - Menos falopa y pibes/pibas en la calle
+ Alimentación de calidad - Falencias en el estudio de les niñxs en desarrollo
+ Cultura - Cerebro que no piensa ni evoluciona por no tener acceso a la diversíssima expresión humana enriquecedora
+ Empatía con las otras especies que habitan el planeta + Respeto con los ecosistemas y medio ambientes - Enfermedades como el COVID-19 - Desastres naturales debido a la crisis climática provocada por los gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana!
+ Industrias + Producción + Tecnología - Pobreza - Planes sociales
Toda democracia puede asegurar esto y mucho más!
Estar por fuera de las reglas de la democracia occidental ya vimos cómo termina. Sistemas políticos basados en la religión, la realeza, la casta, los estamentos inmutables de cualquier elite burguesa, el poder económico que deviene de todos los anteriores, fueron y son lo peorcito de la condición humana. Cero representativos del pueblo que gobiernan y dominan. Failed Shepherds.
Más vale equilibrar todo eso con los tres poderes de los estados democráticos modernos donde todxs y cada uno de los individuos puede jugar una parte en el sistema político. La condición? Más participación ciudadana, mayor la calidad del sistema democrático.
Combinado este modo de producción depredador con los resortes de un tipo de democracia (débil, sin equilibrio de poderes y poco representativa de la sociedad en su conjunto) al mejor postor, que es lo que estamos viviendo cuando sometes este sistema político a los más poderosos, ricos, empresarios, capitalistas, banqueros, terratenientes que se llevan puesto al mundo en su propio beneficio, así está el planeta tierra ardiendo de injusticia también.
Al parecer cualquier sistema político puede caer rendido a los pies de los que más tienen. Eso nos indica los últimos 2600 años de historia escrita.
Estamos condenados a negociar siempre perdiendo algo del alma y la conciencia en el camino?
Esta es una realidad creada por otrxs a fuerza de violencia o astucia o conocimientos o todo ello en su conjunto en el marco de la perseverancia, la estrategia, un pensamiento efectivo. Una realidad creada con reglas de dominación precisas y en muchos casos eficaces.
Esos otrxs, magnates del poder, para sobrevivir en un mundo cuya única regla inmanente así como todo en el universo es el cambio (indeed son administradores del cambio a su favor justamente), que con millones de años de evolución biológica humana, y con miles de años de revolución tecnológica siempre, o casi siempre, es en detrimento de los que menos tienen. Las grandes mayorías.
Al parecer esto no va a cambiar nunca.
Pero es solo un parecer. Aparente. Momentáneo. Fugaz.
Anyway. Yo nunca me dí por vencido. Jamás mansito. Jamás follower. Siempre líder. Jamás entregar los sueños. Jamás desistir con el deseo permanente de un mundo mejor.
Escritos que tengo de Noam Chomsky |
- Y por aquí mi base de datos de Sociología que junté entre 1999-2003 y que con los años le fui tirando cosas
CHAU.
No hay mejor forma de ser uno mismo que escucharse atentamente.
No conozco mejor forma de mantener la enfermedad a raya, y a les ignorantes far away.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario