There's a ghost in me, Who wants to say I'm sorry. Doesn't mean I'm sorry.

lunes, 20 de diciembre de 2021

20 Años del 20 de Diciembre de 2001: Some Memoirs

20 años han pasado de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Pano que tomé cuando visité por segunda vez la Casa Rosada allá por abril de 2015
Aquí la calle Alsina donde participé de la batalla campal contra la policía federal.
A la izquierda se ve la calle que era toda barricada de la cana rodeando la plaza de mayo.
Nosotros, la gente, el pueblo, avanzaba hacia el edificio del ejército argentino sobre Av. Paseo Colón.
Cosa que teminó siendo así. Avanzar a puras apredreadas against the police.

Por primera vez voy a tratar de reflejar mi rol, minúsculo granito de arena, en la jornada decisiva de nuestra democracia en la República Argentina.

Estuve allí en la Plaza de Mayo y alrededores el 20 de diciembre a la tarde y hasta el atardecer. A casa llegué de noche.
Al final de la jornada histórica, luego de una lucha cruenta por la nueva república que estaba pariendo el pueblo argentino, ví el helicóptero cerquita mío partir a mi izquierda. En ésos momentos yo miraba con atención enfrente mío la plaza a lo lejos que era un revoltijo de gente, caballos, humo de gases, gritos, palos, piedras, un caos. Cerquita de ese escenario dantesco, más cerca, dentro de la recova sobre la Av. Leandro M. Alem al 100 veía cómo la montada y la policía motorizada apaleaban a la gente ahí dentro persiguiéndolos con furia, o sea: cerquita mío.

Esta era la vista que yo tenía cuando partió el helicóptero presidencial. Pero ojo porque esta zona fue ampliada y modificada por el macrismo recientemente. Así que era muy similar pero estaba rodeando mucho más cerca la Casa Rosada, edificio histórico que tuve el placer de visitar dos veces @ 2015: aquí la primera, aquí la segunda vez.


También en los momentos culmines de esa tarde, a mi izquierda muy cerca estaba el periodista Tognetti con su cameraman, asustados, con una cautela propias del oficio por los eventos imaginé y los sentidos al palo como todxs los allí presentes, huyendole a los palos y a los gases lacrimógenos de las fuerzas represivas del estado moribundo que tratábamos de derribar, pero valientes, en todo momento transmitiendo. Nunca ví esas imágenes, pero es seguro lo que yo viví that day lo estaba relatando, pues estaba al lado nomás.



C
uando se elevó el helicóptero presidencial, como los medios transmitían en vivo los eventos, ese momento absolutamente simbólico, trascendental, iniciador de nuevos eventos mejores para todas y todos, hizo estallar de alegría al pueblo al unísono.
Los aplausos y la algarabía popular no tiene comparación en mi cabeza con nada que haya vivido ni antes ni después. Los sentimientos de que una etapa acababa de terminar eran grandíssimos.

Estaba asistiendo a un cambio de época y eso para alguien que como yo tenía conciencia social, era algo único.

Tenía 27 años cuando sucedieron los eventos. Este era yo back then:

Fotón que sacó my exwifey


Some Vital Memoirs

La semana posterior a los eventos del 20 de diciembre de 2001, nos fuimos lxs 5/6 que éramos back then a refugiar a la casa de mis suegrxs por aquél entonces @ San Bernardo hasta febrero de 2002.

  • Aquí el álbum de fotos de 2002
  • Sobreviví a los eventos de Plaza de Mayo del 20 de diciembre de 2001
  • Sobreviví al volver de la mordedura en la cara de mi perro rottweiler pero no zafé de las costuras en el hospital
  • Sobreviví al mar abierto ese verano posterior, refugiado en San Bernardo que se me dió siempre algo suicida, siempre algo inconsciente, nadar lejos de la costa {se publicará el 03MAR22} como buen nadador que fuí en la teenage en piletas grandes y a veces olímpicas, pero cero experiencia en mar abierto...
Ese verano aunque nadie tenía un mango, no había plata en los cajeros, y la poca que había se formaban largas colas bajo el calor infernal de la costa atlántica de Buenos Aires para obtener algunos pesitos. La república incendiada y tratando de ser refundada con el que se vayan todos!


Juan Cruz de 2 años y 8 meses, Bianca en el medio de casi 2 años, Laila próxima a cumplir 4 años @ SanBer summer 2002
Gracias a Dios les niñxs que traje al mundo no tenían ni idea del mundo que dejábamos atrás lxs argentinxs, ni tampoco del que comenzaba en 2002 que en mi caso fue del todo espectacular y de un crecimiento laboral / profesional y económico sin precedentes en mi generación familiar.
Supe crear la mejor burbuja de familia, felicidad, amor, protección y educación que ha visto nadie jamás en estos genes en momentos bravíssimos de nuestras vidas como fue fines de los 90s / Principios del siglo XXI.

De todos modos, nos la arreglamos para pasarla genial con tres niñxs chicxs por más de dos meses hasta que calmara el temporal social.
Sol, playa, arena, olas, costa atlántica, familia, música, caminar y caminar, buenas comilonas, siempre algún fuego prendido para asaditos, la visita de mi madre para el cumple de Lai, los días de verano con la Nonita como invitada especial, puestas de sol alucis, festejamos múltiples [Tío TinEl, Bian, Lai, ExSuegra] cumples allí, niñxs construyendo castillitos de arena libres y tranquilxs sin saber en ningún momento lo que vivimos en las jornadas del 19 y 20 de diciembre, ni lo que era por ese entonces la sociedad que los parió y la vida de les adultxs alrededor. 
Luego de una década de menemato (1989/1999) decadente, los años fallidos de la Alianza para quienes milité @ 1998/99 desafiliándome del PJ para afiliarme al FREPASO con quienes comulgaba a nivel político y crítica social a full.
Me comí un garrón como tantos otros cuando efectivamente fueron poder, super sí. Pero el desencanto con el PJ por haber secundado al traidor XXL del pueblo argentino que fue el vendepatria HDRMP de Menem y sus secuaces durante esos años malditos que gobernó dos veces encima, no me dejó otra opción como joven, padre, laburante, estudiante de Ciencias Sociales que era por aquél entonces que luchar por un país mejor. Ni lo pensé.

En ese momento hicimos junto a muchxs familiares un trabajo excelente en la crianza y protección de tres niñxs. Ellxs serían el futuro del país. Cuánto menos trauma alrededor, más sanos crecerían. Así que crear una burbuja de cristal pero segura fue mi misión fundamental como padre.
Ese era mi mantra. Se pudo lo que se pudo. Hice lo que pude.
Estoy orgullosíssimo de mi rol, excepto poquitas y contadas excepciones del devenir de ir creciendo siendo padre, de los cuales me avergonzaré hasta el final de mis días.
Anyway. Algún día agradecerán mi rol en sus vidas. Oh! I know this.

para finalizar, aquí el único cuento que le escribí a lxs niñxs preciosxs que tuve long time ago. Fue el 02 de julio de 2001. 

Si había que hacer más tolerable una realidad tan intolerable como fueron esos años convulsionados y aciagos de fines de los 90s, agridulces (y muy muy milagrosos a múltiples niveles!), pues dale que estuve y estoy hecho para escribir 100% un cuento más amable acorde a nuestras existencias disfuncionales un poco, funcionales en muchos aspectos mutuamente para las 12 personas que éramos [que fuimos progresivamente armando la burbuja de cristal desde 1992 hasta 2009] back then: Nosotros (5) + Los Padulas (5) + Lxs Nonitxs (2). Una mesa chica ampliada y que con los años se fue achicando, naturalmente.
OK.

Aproveché esta oportunidad para corregirle una cantidad infinita de faltas de ortografía y puntuación. +Veinte años después...
C'est la vie.




BTW

Qué contento que estoy con el hermano pueblo chileno!
Vamos Chile!!!

Quién es Boric?


domingo, 19 de diciembre de 2021

Rey&Kjavik

Nahimana fue lo primero que me cruce en YTM. A piece of exquisite sounds of norteamerican aboriginal music con unos tambores rítmicos típico navajo y un bajo muy al frente y grueso. It's my very thing! y disfrute a lo loco hasta el día de hoy como mantra / hymn que me conecta con la tierra allí donde la toque con mis manos, cosa que me encanta.

Por eso jardinero fiel, protector y laborioso since ever.

Esto de usar instrumentos étnicos con música electrónica ha sido quite wow te diré

D
urante la pandemia del 2020, agosto, cuando fue la continuación del primer encierro duro de abril, he descubierto músicas alucinantes. Lo que hizo que como siempre, los momentos críticos de la vida: sean mucho más fáciles de llevar. Nada que no conozca como terapéutica since ever. 

La música como wall sound para apagar / tapar / minimizar el ruidito annoying de la existencia de les otrxs.

La música que crea Rey&Kjavik mix de electrónica minimal / ambient / chamánica / tribal / percu africana, sonidos de la india y medio oriente, alucina. Tienen en su origen en años pasados recientes un ADN house que no me interesa at all.

Del álbum conceptual Mountiri (2018) he sacado la mayoría de las gemas. Sonidos de oriente medio mixados con electrónica dance, mashup de culturas de toda la cuenca persa pasando por el Sahara hasta la península del Sinaí, EAU (Qatar, Dubai), Arabia Saudita & beyond. Mucho recitado del islam + percu de la zona muy al frente, loops touaregs cosa que me encanta. Spiritual soundscapes muy bien logrados. Climax everywhere.

Incluso metieron un track -check it out here- en la franquicia Buddha Bar. Así que sí: nos juntó el viento. Lo tengo sonando mientras updateo this post en modo repeat mantra mode ON indeed.

Recuerdo que descubrí Rey&Kjavik por un compi automático vía algoritmo de YTM que arma listas en base a lo que uno escucha o suele escuchar variablemente pasa el tiempo. Es la norma desde hace no sé: dos años ya.

Por medio de esta listita armada con inteligencia artificial basada en mis gustos musicales, he descubierto música del mundo alucinante.

Tomá, de esta lista automática @ YTM es de dónde saqué cristales de luz sonoros que vibran hasta hoy en día y que resonarán mucho más allá:


sábado, 18 de diciembre de 2021

Las Medidas Disciplinarias

En el cole, en casa, solo me hacían enojar más y más.

Vivía enojado. Lloraba de la impotencia. Tenían que dejarme ser. Pero no. Dejarme ser implicaba que sea un salvaje para nada civilizado. Oh! I know this.

Quería armar, desarmar todo. Quería escribir y dibujar todas las paredes (cosa que seguí haciendo con aerosoles a los 13/14 años y también con marcadores indelebles en los bancos y paredes del aula...), quería saber qué había detrás de todo.
Quería romper todo, TODO: sobre todo estallar vidrios de los coches y los negocios cercanos y vaya si lo hacía! Con la hondera claro. Quería prender fuego todo, y lo hacía. Claro que lo hacía.

Pero a su vez era muy llorón en mi niñez y no se me pasó sino hasta entrada bien la adolescencia. Os recuerdo que expresar los sentimientos es lo más de lo más, pero si te la pasas llorando: no puedes ver el camino. So... no. Eyes Wide Open y a darle caña! Aprendí en la teenage saliendo de la niñez.
Igual seguía siendo súper sensible. I guess hasta los 18.

Era muy sensible a todo si. También quilombero, salvaje, "indio" como me decían en el barrio que me vió crecer, pero sensible. Totalmente.

Al serle fiel a mis sentidos, a quien yo era, me era imposible hacer caso a alguna de las dos adultas responsables de mi vida relacionadas con mi crianza back in the 80s. Menos hacerle caso a algún adulto tercero, menos que menos.

Excepto a mi abuelito querido: El Nono. A él sí que lo respetaba. A él sí que le tenía un cariño profundo since ever.

Este era yo, ese soñador que miraba las estrellas y la vía láctea
 en aquellas míticas vacaciones en Embalse Río Tercero, Córdoba

N
o me importaba ni la violencia ejercida efectivamente contra mi persona para domesticarme, ni las marcas de los cinturonazos, ni las penas, ni el dolor, ni que me pongan en penitencia, ni las malas notas en el cole, ni las bajas notas que tenían castigo, ni que llamen a reunión de "padres" a mi madre por mi mal comportamiento escolar, ni que me llamen la atención en el aula frente a mis compañeritxs, ni que me manden a dirección para que me caguen a pedos, ni que me suspendan dos días en el cole, ni que me bajen línea de ningún tipo, ni que me agarre mi madre rateándome y me cague a palos frente a mis amiguitxs en público, o que me amenacen con quitarme salidas, dinero, ropa o beneficios X. Nada funcionaba conmigo. 

Me imagino pobre mi madre que lo intentó todo todito para domesticarme y poder maximizar las posibilidades de insertarme bien en la sociedad por medio de la educación que se propuso darme, para que sea alguien en la vida, para que no me cague de hambre (o muerto) y termine bajo un puente o pobre en una chabola / villa / barrio humilde como tantíssimos otrxs en su familia. Quizá ella pensaba en su propio padre, que fue un borracho violento don nadie que lxs abandonó a todxs cuando ella era pequeña. Anyway a mi me sirvió la educación que me dió. No el cómo y menos que menos el método por supuesto sino el contenido, el camino a seguir: el del trabajo duro. Agradeceré toda la vida por su sacrificio. Que sé bien que no fue poco.

Anyway: No había restricción posible a mi persona. Y así crecí, llevando ese niño rebelde super wild a la teenage y más allá. Lo llevé con orgullo, lo llevé a un mundo donde no había cabida para gente así.

Nada me importaba si estaba en juego quien yo era o quien yo creía que debía ser según mi pensamiento, mis sueños, mis proyectos, mi imaginación. Todo lo que finalmente terminó siendo mi creatividad al servicio de mi profesión que pude desarrollar con un éxito bárbaro.

El caso es que de niño/teen (I guess 1985 [11th years old] - 1995 [21th years old]) no veía cómo haciendo caso me iba a ir bien en mi vida. Simplemente no lo veía. Plus al igual que hoy en día mi capacidad de escuchar y prestarle atención a las personas es igual a 0. Obvio que todas estas décadas aprendí a escuchar, pero no de forma óptima para resolver conflictos efectivamente.

Me la pasé toda la primaria y gran parte de los tres secus haciendo quilombo en clase.

Se ve que esa era mi forma de quejarme en público de la vida que me tocó, de la vida que tenía, de lo que me pasaba en casa.

Aprendí tarde, digamos a los 19/20 años, las conveniencias de dejarme domesticar un poquito internalizando las normas aceptadas de convivencia de la sociedad. Para que me vaya mejor, para agradar, para que me elijan, para ser más productivo tanto en los últimos años del secu (1993/94) como en los primeros trabajos (1995).

No me arrepiento. Y valoro tantissimo haber sido ese rebelde contestador pirómano anarco kid que era a los 12/13 años & beyond.

Mal no me fue. Pero claro, tenía gigantes que de algún modo u otro me mostraron el camino.

Tal gil no era.

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viernes, 17 de diciembre de 2021

Discurso de Fin de Secundario @ 1994

Hoy en día no recuerdo qué dije, cual fue mi discurso pero fue divertido. También recuerdo que estaba muy nervioso, me costaba respirar. Tenía a todo un repertorio de seres queridxs esperando la ceremonia, y a mi exFamilia política en pleno en ese acto too. Hasta hacía poquito (breakup: octubre > diciembre: este acto) seres muy queridxs en ése entonces. Mi separación de todxs ellxs fue brutal. Cómo son (eran?) casi todos los finales en mi vida bah!

Traumáticos.

Buen momento es ahora para escuchar atentamente lo que tenía para decir y transcribirlo con la ayuda de auriculares! Wait for this!


S
iempre me gustó ser orador y hablar en público. A su vez es cierto que siempre fuí muy tímido para la tarea, pero eso no me impidió ponerme en el rol de maestro / profesor / capacitador / facilitador desde el año 2000 (con ésta experiencia) hasta hoy en día que ocupo ese rol desde hace una década, siempre relacionado con nuevas tecnologías basadas en Internet. 
Siempre tuve facilidades de orador, siempre tuve chamuyo, siempre inventiva y por supuesto: una memoria de elefante lo que hace la experiencia más fluida, de un continuum revelador y entretenido. That´s my signature.

En este evento de fin de año 1994 estaba rodeado de seres queridxs cuando aún eran muy queridxs: mi amiguíssima Erica (amistad que duró desde 1991 hasta MAR95 > Nos reencontramos en 2005 en Paseo La Plaza en una velada lindíssima), mi en ese entonces hermano menor y su hermano-amigo Victor (por ésos años desde 1992 muy amigo mío too hasta 1997 for sure), mi madre y su novio desde 1988: Gustavo, mi tía Kuka que estaba ese año en malos tiempos as usual, Les Nonitxs Queridxs (La Nonita con lumbalgia extrema y en bastón), entre otrxs como Juampi, gran amigo back in those times.

En 1994 estaba en un gran momento de mi vida, a pesar del final violento de un largo noviazgo con quien fue mi novia en esos años. Un final inmerecido y horrible que nunca olvidaré. Pero como fue siempre que me separé de quien fue mi exnovia en ése momento, explotaba de amor por mi, por el mundo posible -and the impossible world to come more yet...-, por les otrxs (menos por mi EX claro está. Lo mismo me pasó en 2009 cuando me separé definitivamente gracias a su una vez más psico-tóxica forma de ser: sin visión pero manipuladora.

"A new life is coming!" -me dije, y no me equivoqué at all! Por todo lo nuevo que se avecinaba gracias a mis vacaciones con amigos @ Villa Gesell 1995 y a el reencuentro a fines de ese año con mi noviecita queridíssima de los 16: Paula de Ramos, con quien vivimos intensos meses de amor consumado cosa que no había podido ser en 1990. No te olvidaré nunca.

Ahhh cuánto amor he recibido en la vida! Ese año 1994, el año que se avecinaba 1995 a tope de ricas chicas al lado y alrededor... resumiéndose en abrazos, besos plagados del ph de la saliva ajena, sexo a pleno, cariño, miradas cómplices, caminatas infinitas por la playa, otras a la luz de la luna, también no salir de la cama debido a los mimos eternos, a la fusión de cuerpos! Así se resume mi vida desde 1988 hasta años recientes.

Foto oficial del fin del secu 1994

OK. Aquí en éste video casero los bellíssimos momentos del closure de una etapa de mi vida que se extendió demasiado para mi gusto (repetí un año en 1988 y perdí otro año al pasarme del 5to del secu en electrónica en el cole Saavedra al 4to año del secu comercial bachiller en el cual terminé), cosa que supe aprovechar inmediatamente al año siguiente comenzando el CBC en la UBA en Cs. Políticas, luego en Cs. de la Comunicación para terminar en el año 98 cursándolo al fin en aras de comenzar Sociología. Donde me fue excelente y que intermitentemente estudié hasta abandonar la carrera en 2003. Nunca terminada.

Debido a mi naturaleza extremadamente variable e inconsistente, no lograba terminar nada de nada en mi vida en los noventas, el secu fue una rareza, ya durante ese último año en el secu (1994) me había anotado en la universidad de buenos aires en el programa UBA XXI para adelantar materias! Era muy consciente que venía atrasado en los estudios por mi forma de ser. Me molestaba A LOT. Nunca me dí por vencido para llegar a ser alguien en la vida. Nunca.

Mi madre, mis abuelitxs merecían algo mejor. Ese fue mi mantra mental en los noventas que me permitió dejar las malas juntas, los antros del barrio, estar a la sombra de los dealers protectores, dejar la falopa, moderar el consumo de alcohol restringiéndolo a eventos sociales de fin de semana y punto, fumar nunca pude dejar hasta 2004 pero era motor inmanente de la mejora potencial el dejar ese horrible vicio que mata y produce cáncer indudablemente. Y tuve éxito porque nunca jamás ever never me dieron ganas de fumar otra vez. Ni siquiera me costó dejarlo. Tenía muchas bendiciones en mi vida: tres chicxs preciosxs, un matrimonio de largo aliento, preciadas amistades alrededor, amantes preciosas, un matrimonio a prueba de todo. 

Nada que ver con lo que vivimos en 1994 que era lo opuesto y mi familia matriz era un infierno desde los 80s. Sobre todo desde 1990 a al menos 1999. H E L L.

Bien. La mejora continua, los mantras internos, la música repetitiva que te eleva, las buenas personas que nos motivan, las inestables y/o malas que nos alejan, los objetivos y los sueños que se transforman en proyectos, eso es todo lo que necesitamos para tener una vida digna con plenitud, salud, alegría, con una north star como guía del espíritu:

Uno mismo.

Como camino, como destino, como work in progress infinito.







CODA

Diez años later de este evento que más o menos relaté en este post, estaba haciendo los trámites comprando mi primer casa con una hipoteca del IVC...

jueves, 16 de diciembre de 2021

Los Piojos



Os he dicho que era fan de Los Piojos back in 1993/1994!? 

Fundamental en mi vida el álbum Chac Tu Chac en ese pibe de 19 que era yo.

FAN eh?!

Los había descubierto en momentos del secu donde luchábamos por el centro de estudiantes, había sido un evento muy competitivo donde yo, el nuevito del cole y novio de la chica que a mi entender era la más bella que dió ese barrio jamás (con solo mirar alrededor te dabas cuenta fácilmente: no era solo el amor de un teen enamorado), había tomado la posta poniéndome la campaña política en el hombro.

Recuerdo a un preceptor que quería (nos quería) civilizar para que hagamos caso entrando a tiempo, o cumpliendo con las reglas de los últimos dos años del secu Rufino Luro Cambaceres del Barrio Piedrabuena y que lo más loco del mundo fue que antes de terminar el secu, le cambian el nombre a Biblioteca del Congreso de la Nación [tu crees en las casualidades?]. Ahí estaba mi destino manifiesto right front of me! WOW.
OK. Pero no había forma ni por medio de esta persona copada que hicieramos caso a nada. Además que entrábamos bastantes borrachos de birra no tanto como para ser incapaces de estudiar, no. 1993 año en el que tomábamos mucha birra antes de entrar, tal cual el año anterior en el cole secu de electrónica @ Floresta: El Saavedra. Tal cual 2007/2008 que me había agarrado la del negro birrero again @ Ballestilandia con la sabrosíssima Heineken verde. Bah! 2013 too I think con la cerveza negra de autor: El Ojo de Saurón. En fin...

In those times al igual que todos los años noventas: Yo era un rebel yeah! y la ariana que tenía al lado más aún. Juntos éramos anarco-dinamita que nos idolatrábamos mutuamente. Bastante fumetas. Bastantes borrachines. Bastante Marlboro guys. Y bellxs, bien bellxs. Lo mejorcito que habían dado los genes de esas familias éramos nosotros. Y lo sabíamos perfecto.

Pero al pibe de veintis que hacía de preceptor nuestro le caíamos bien anyway. En ése entonces el chabón, que tengo su cara grabada: muchos labios, piel blanca, ojos claros, su primer trabajo, usaba rapado el pelo cosa que nadie back then a no ser que tengas cáncer. Nosotros nos raparíamos la cabeza @ 1994

Al tipo le caíamos bien ese es el tema. Sobre todo cuando se enteró que éramos fans de Los Piojos. Banda under del oeste de Buenos Aires que recién la estaba pegando en el 93 y que explotó en 1996.

Ahí cuando la popularidad / masividad de Los Piojos se hizo evidente, cosa que todo artista desea luego de años y años de arduos trabajos y sacrificios, yo me abrí y as usual dejé que la sociedad circundante los disfrute. De las fiestas populares siempre me aparté.

Yo ya los había disfrutado antes. Antes del éxito.

Desde que puedo recordar me gustó tantíssimo la idea en mi cabeza de: "Yo estuve al principio, cuando no los conocía nadie, haciendo el aguante, yéndolos a ver comprando tickets, hablándole a otrxs de la banda, comprando sus discos, bancando la parada."
Y así hice con la mayoría de las bandas que escuché en mi vida, indies, descubrimientos wow, cuando eran nadie. Algo que me gusta tantíssimo hacer desde antes de la teenage.
Luego me aparto. Como todo en mi vida: parto.

Ahhhh! El partir! Qué acción que me atraía y ejecuté como robot más allá de todo y todxs!
Si afincarme solo vino con la adultez. Solo echando raíces fue que aprendí a quedarme en un lugar fijo.
Here the facts.


OK. 

Puedo confirmar que ya no los escuchaba más cuando sacaron el disco del 94. Así que este es un buen momento-excusa para revisitar toda su discog.

Con una popularidad arrolladora volvieron a estar en mi radar con el disco 3er Arco /(1996) con 2 hits inmanentes que ese año se volvieron himnos populares inmediatos.
Te cuento: Estudié ese año Sonido Profesional en la EMBA de Belgrano en la calle Cuba [ese mismo año se mudaron a la calle Pampa] y la parte percusiva del megahit rioplatense súper comparsa con precioso ADN uruwhy como fue "Verano del 92", 
la habían grabado en ésos mismos estudios donde yo estudiaba con los sonidistas que me daban clases a mi. Todo muy WOW yeah yeah.

CODA

Pucha cómo son las cosas. Revisitando toda su discog me encuentro con esta cancioncita de 22 años atrás que me atrajo XL. No tenía idea de este álbum.




BTW

Pandemia. Cuarentena. Coronavirus. COVID-19. Home Office de 21 meses zafando a lo grande!
Aún no me contagié del virus ni pienso contagiarme porque experto en protocolos y en riesgos a full.

Nadie se contagió en la familia ni el staff que cuida a la Nonita. Ni mi abuelita de 91 años. Todos y todas tenemos las vacunas con el esquema completo. Nadie enfermó. Nadie murió. Nadie cursó la enfermedad ni de forma grave ni asintomática en la familia. So yesss super fucking blessed people.

DATOS HISTÓRICOS

From and including: Friday, 13 March 2020
To and including: Thursday, 16 December 2021

Results: 644 days without the coronavirus disease

It is 644 days from the start date to the end date, end date included.

Or 1 year, 9 months, 4 days including the end date.

Or 21 months, 4 days including the end date.

Fuente: timeanddate.com

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Sui Generis


Fundamental música argentina de los 70s para ése pibe que era yo a los 14/15 @ 1989/90.

Aquí la selección de lo mejorcito que hice, es cierto, bastante tarde en la vida, pero tenía que estar en mis Best Ofs. Luego de esos años que los escuché rabioso all day long, les perdí el rastro y nunca más.

No los escucho desde hace no sé: tres décadas. Allá vamos!

Imagen icónica de Nito Mestre & Charly García que yo admiraba back in those times.

Quienes eran los Sui Generis? Acá, tomá.

Confesiones de Invierno fue mantra a mis 15. Tiene tantas similitudes con mi vidita back then...

OK.
Aquí lo mejorcito de Sui Generis made in me. Todas canciones fundamentales y urgentes a mis 14/15. Todas favoritas. 

ultraFAVs



BTW

MyMaps UPDATED!
Podés creer que no estaba el Dpto. de Liniers puesto en las coordenadas del mapa personalizado de los lugares donde viví!?
WHAAAT!?

martes, 14 de diciembre de 2021

The White Lotus @ HBO MAX

100% recomendable sátira social con crítica de clase todo inserto en múltiples dramas in a tropical resort in Hawaii

Me tomé mi tiempo para verla, si, la vi sloooowly durante el último trimestre de 2021. Es que claro, en tiempos pandémicos como a casi todo el mundo que tiene acceso a las plataformas de media streaming le debe suceder, la oferta es abrumadora.

Esta es una miniserie que la disfruté muchíssimo.

No solo porque me copa el vibe hawaiian since ever sino que la OST es alucinante. Score is ten points. Con música coral de los aborígenes / habitantes originarios de las islas. 

Me gustó tantissimo como se van presentando los personajes y sus relaciones. Un drama sostenido en situaciones de gente con recursos en modo vacations y los sirvientes ocasionales de menor rango económico que trabajan en el spa como profesionales de la hospitalidad. 

El cast es de lo más diverso e inteligentemente puesto en función de la idea.

La fotografía me pareció súper WOW de buena. Qué ojo! Qué colores! Qué fotogramas tropicales perfectos!

El sonido de las olas, el mar, el océano, los atardeceres, la experiencia trata de ser inmersiva y lo logra.

Del director y creador, quien escribió la serie, Mike White, no sé absolutamente nada excepto el haber visto hace 20 años atrás la movie Orange County. Recuerdo que me había gustado bastante cómo se cuenta la historia. Algo que en White Lotus también me llamó la atención. 

  • Mention One: Los cautivantes ojos de la actriz Alexandra Daddario siempre observaré con asombro por tal mutación genética. Creo que admiré más su talento aquí en The White Lotus que en San Andreas.
  • Mention Two: La actuación dramática WOW de una actriz que he disfrutado tantíssimo desde Two Broke Girls @ 2014: Jennifer Coolidge y que aquí tiene un vuelo espectacular que sólo puedes apreciar en lxs profesionales de la comedia como Will Ferrell / Jerry Lewis / Ben Stiller / Jim Carrey.
  • Mention Three: Hay personajes que están construidos para que sepas que vienen quebrados desde antes de la trama. Así que toman ciertas decisiones horribles durante la estadía en el resort pero vos no sabés por qué son así, simplemente están broken de algún modo.  El manager gay en recuperación por adicciones pasadas por ej, la amiga hipocondríaca, con una farmacia encima pero con bellíssimas cejas y piel [Brittany O´Grady], de la familia blanca disfuncional: Los Mossbachers.

Consumo mucho Apple TV+ since day 1 y no tenía idea de que Brittany había metido main role en una serie @ 2020. Check this. A verla!

  • Mention IV: El precioso despertar del chico de 16 de la familia Mossbacher adicto al celu, como la mayoría de les pibes hoy en día de dieci / veintis lamentablemente viviendo dentro de una pantalla pequeña perdiéndose la experiencia de la vida que es vivir into the wild. Un día se queda sin celu y comienza a disfrutar plenamente (no sin período de abstinencia) de la vida en Hawaii de modo que no quiere volverse a su casa. Comienza a "admirar el paisaje", cosa que nos pasa a todxs tarde o temprano.
  • Special Mention: En en capitulo 5 me sentí identificado con muchas escenas. El ataque de angustia que tiene el personaje de Jennifer con respecto a la relación que tuvo con la madre difunta y que no sabe qué carajos hacer con sus cenizas*. O cuando se da cuenta el personaje de Ms. Daddario la cagada que se mandó al casarse con ese nabo total, superficial, adinerado, caprichoso, un idiota total.

Por HBO Max.

https://www.imdb.com/title/tt13406094/

Tiempo absolutamente bien invertido.

Contento que se viene la season 2!


Y por aquí las preciosas gráficas de la intro:

https://www.plainsofyonder.com/hbo-thewhitelotus


[ Este es un post escrito en el dia 11dic2021 ]





*Lo mal del cerebro que tenés que estar para tener encima las cenizas de alguien que en vida te hizo daño... mamita. 

HOW WRONG!

lunes, 13 de diciembre de 2021

Rosario Bléfari + Suárez Music

La descubrí con Morirían -no recuerdo haber visto el video jamás, pero la canción tenía una onda MUY The Breeders y yo era FAN de Kim Deal & Sis back then-, bah! descubrí a Suárez en el disco debut: Hora de No Ver, con esa super song icónica de mis veintis (1994/95 gracias OBVIO a MTV que rotaba a fullsazo). Su voz se me prendió así like that! No la olvidé. Me quedó grabado @ 1999 Río Paraná, cancioncita emblemática que en mi cabeza era el soundtrack perfecto de la jamás caduca idea de navegar el Paraná hasta Paraguay. A lo Hemingway con gorrita, puro y todo.

Por alguna razón que desconozco excepto el estar buscando siempre nuevos sonidos, me reencuentro con ella en 2005 gracias a la promoción de su disco Estaciones, al cual le extraje gemas.

Ahora que repaso toda la discog de Suárez (solo conocía los hits, no lxs escuchaba) + Bléfari tienen un ADN Pixies + Sonic Youth (de hecho el 2do tema del primer disco tiene de base un loop de un temazo de Sonic Youth), cosa que me encanta. Hasta que encontraron su sonido claro está. Plus no sé bien si Juana Molina está influenciada por ella y/o viceversa o ambas cosas.

Tomá, buceá en lo mejorcito que dió la Argentina durante los noventas a nivel musical e indie. Female rara avis like me, nos junta el viento.

Estas son mis FAVs + superFAVs + ultraFAVs de ella

OK. Aquí el Best Of que hice de Suárez + Rosario Bléfari

Lamenté su muerte durante la pandemia. Julio de 2020? Debe estar tomando unos matecitos in heaven con Gabo Ferro. Ya pasó más de un año!? Vuela la vida!

More about her.


CODA

Como es típico cuando revuelvo de nuevo la discog de alguna banda / solista, descubro gemas ocultas y y/o infravaloradas por ese yo que era en algún momento pasado. Siempre embryo en evolución nunca producto final geminis.

Y la songcita que hicieron junto a mis amadas Kumbia Queers!? Nos juntó el viento qué querés!

Tomá!

El Palo Borracho de Dani

Este es el set de plantas que le regalé a Dani a fines de 2016

D
ani es nuestro electricista desde 2005. Año en el que le colocó el AA y el venti a les Nonitos @ Liniers.

El palo borracho 5 años después

Él fue quien nos colocó los aires y los ventis en el Dpto. de Liniers (2011), en Villa Luro (2014), en el dpto de la Nonita (2017) y quien ha colocado recientemente el AA + venti en el nuevo hogar de la Nonita (DIC2021). Además viene a hacer periódicamente los mantenimientos cosa que agradecemos siempre.

Es de la familia. Al igual que Beto del Cementerio, quien cuida la tumba del Nonito. Son staff. Son familia.

Un día hace cuatro años (antes de fin de 2016) le dí tantíssimas macetitas con arbolitos. Creo que se llevó como ocho!

Una de esas macetitas tenía un palo borracho.

Check this hoy en día el arbolito:

More about my trees & plants here

Esta es una de las misiones fundamentales que tengo en la vida.

domingo, 12 de diciembre de 2021

RIP Anne Rice

Por aquí todo lo que he escrito all these years relacionado con ella

+15 años leyéndote.

1992 - 2007

RIP Anne Rice.

Siempre en mi corazón al igual que el recientemente fallecido Wilbur Smith (RIP).

El Lastre

Como todo ser humano sufro. Disfruto de la vida. Admiro el paisaje. Me relaciono. Me ofrezco 100%. Ayudo a LOT. Empatizo con diversíssimas especies no solo seres humanxs.

Sufrir está in my very DNA.

Cuando de niño, de pre teen, durante la teenage era inmanejable el sufrimiento: me expresaba. Hablaba muchíssimo, reflexionaba sobre el tema, escribía, llamaba por teléfono, me veía con toneladas de personas apreciadas y otras no tanto. Pero elegía acción, y a veces reacción. Hacía cosas para que jamás el agujero negro de la depresión me alcance. Nunca el desánimo ha colonizado mi ser. Jamás. 

Desganado? Si. Procrastinador? Puff! Abandonar carreras académicas y proyectos? UFF! Pero dejar de lado el destino manifiesto de mi existencia que es tener un rol superior en todxs y todo lo que me rodea? NUNCA EVER NEVER.


Sufro con las injusticias, sean directas o indirectas. En mi vida, en la familia, en la sociedad en la que vivo, en cualquier lugar del mundo.

Así que sufrir siempre se me dió bien. So... Drama Queen Forever.

Sensible tu dirás.

Siempre fuí un llorón. 

Amar a las personas que me crucé en el camino, siempre fue una pasión para mi. Y para amar tenés que saber sufrir. Y yo supe sufrir por amor.

En fin. Como que la vida es larga ciertamente, pero pasa rápido. Así que siempre supe que mi intensidad estaría al servicio del amor y del amarme a mi mismo sin condición alguna, y a les otrxs porque lo sentí como un mandato since child: Había que amar. Había que proteger. Ninguna de estas cuestiones puede estar en contradicción para mi. Si es así: PARTO.

O hago partir!

Algo que se me da lógicamente muy muy bien al ser tan cerebral-geminis mercurial.

https://music.youtube.com/watch?v=Rog-ZIUG6OA&feature=share

Ahora bien, os puedo asegurar lo siguiente:

Si mi amor, si tu amor, si nuestro amor, la relación que tenemos, se vuelve un peso pesado de llevar adelante...Algo así como insoportable...poco sustentable...tóxico porque le falta oxígeno...

Es un lastre.

Y como todo globo aerostático, para tomar altitud, para volar alto y esquivar las balas rasantes, quito el lastre. Cero dudas al respecto.

Lo he hecho toda la vida, experto level 1000. Sin ningún tipo de miramientos o quien seas en mi vida. Lo hago y punto.

Así pum like that!

A mi jamás me puedes venir con el cuentito del "soltar". I was born to free people you know that.

And It feels goooood.

https://music.youtube.com/watch?v=l1AJFzaNTJA&feature=share


Aferrarse a las espinas de las rosas it was never my thing.


CODA

Agradecer: Es Algo que me Sale Naturalmente



sábado, 11 de diciembre de 2021

Los Medios de Subsistencia

Si no tuviese que necesitar mi muy buen sueldo mensual, con todos los beneficios e inmejorables condiciones laborales, rodeado de un grupo de gente bárbara, y teniendo el rol tech wow que tengo, no estaría trabajando AT ALL.

Si no hubiese tenido la necesidad de trabajar para mantener a mi familia back in the 90s, no hubiese trabajado AT ALL.

Si no hubiese tenido la necesidad imperiosa de rajar de casa para alejarme / huir de mi madre en lo que fue mi convivencia con ella desde 1994, o sea a mis 20 years old, nunca ever never hubiera salido a trabajar para tener mis propios recursos y así lograr alguna independencia.

O sea: si hubiese tenido los medios de subsistencia para no tener que salir a laburar, me hubiera dedicado exclusivamente a lo que siempre me encantó hacer: escribir, crear música, filmar docus, sacar fotografías de paisajes y animalitos, viajar por el mundo, crear arte dibujando / pintando / moldeando, estudiar sin fin, ayudar al medio ambiente 100%. En ese orden.

Y la verdad es que me dí el lujo igual de hacer cosas relacionadas con mis pasiones más intensas. Y por eso me siento un bendecido desde muy pequeño.

Se dió la vida que se dió, y con los mejores recursos a disposición -y los que supe conseguir que no fueron pocos-, la rompí.

Me convertí en un crack en transformar deseos en acciones concretas.

Estar motivado, eso es algo que jamás perdí porque mi naturaleza es así. Para mi lograr objetivos que me propongo es transparente, no es un esfuerzo. Es mi forma de ser.

Así que si juntas una cosa con la otra + mi inteligencia innata pum! Se dan las cosas como se me canta, favorablemente.
Y si no se dan las cosas como me gustaría que se den: pues fuera. La vida es larga sí, pero pasa rápido para pasarla mal, con angustia, con estrés, con dramas, con dolor emocional, con gente que no.

La vida así es mucho más fácil si tenés, como yo, los objetivos claros de tu vida.


Aún falta mucho para llegar al pico de my performance in this life. I'm sure of that!

viernes, 10 de diciembre de 2021

Río Paraná en Niveles Históricamente Bajos

Septiembre de 2021.

Río Paraná a la altura de Santa Fe

La mayor sequía en el origen del río Paraná en Brasil ha provocado bajantes históricas de -3 Mts. en Argentina. Una sequía que lleva profundizandose + de 3 años.

Desde 1944 que no había una bajante histórica así. +70 años que no se daba esta situación en el río Paraná comparando datos registrados disponibles. 

La mayor vía navegable comercial del país. Es por donde salen la mayoría de las exportaciones agropecuarias argentinas.

Las Causas

Son antropogénicas o sea: por acción de la humanidad. Resultado de la crisis climática que vivimos hace años pero que nadie le dió la suficiente pelota como hasta ahora, cuando es bastante tarde para mitigar las consecuencias.

Los vitales ríos voladores del Amazonas se han visto alterados por la deforestación, lo que provoca que no haya precipitaciones típicas en la época del año donde debe haberlas, debido a la falta de humedad que genera naturalmente el rainforest más grande de América.

Fuente: NYT.

https://www.nytimes.com/es/2021/09/04/espanol/sequia-rio-parana.html

Y por aquí el eco en Argentina de la nota del NYT en una interesante reflexión @ Pagina12.

jueves, 9 de diciembre de 2021

Las Rocas

De la vida no me pesan at all.

Las consecuencias de mis errores? No me pesan.

Las equivocaciones de les otrxs a mi entender? Me pesan aún menos.

Las ausencias? No me pesan at all.


Vos podrías pensar que pesa en mi conciencia el no tener contacto con mis exHijxs.

Te equivocas en lo absoluto. Es signo de no conocerme.


Cómo podría pesarme cuando puse una considerable medida de tiempo, recursos, dinero, afecto invertidos en ellxs y así me pagaron? Es muy muy inconveniente para cualquier persona del mundo tener gente así cerquita.

Tendría que estar mal de la cabeza para extrañar a personas así.

Mal de la cabeza... que en esta familia /exFamilia abundan.

NOT ME.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

El Cocinero Devoto

En mi vida adulta, digamos por dar un período de tiempo de... hummm... una década, le he cocinado rico muy rico, sabroso y sofisticado a muchas personas.

Fijate:

  • Madre
  • Padre y Esposa Queridíssima
  • Partner
  • Hijxs*
  • Hijxs de otrxs convivientes
  • Abuelitxs Queridxs
  • Suegrxs
  • Familia Política
  • Compañerxs de Laburo
  • Amigxs
Hay algo más precioso que alimentar a quienes amás!? Nah.

Trabajar con las manos, con la conciencia puesta en elaborar algo rico con frutos de la tierra y el mar es algo realmente WOW. Para mi siempre fue concentración absoluta en la tarea, y siempre pero siempre con la buena música seleccionada by me.
Tengo muchíssima experiencia cocinando. Comencé yo creo que a hacer cosas sencillitas como papas fritas a los 15 luego Cerealitas con fetas de queso holanda, tomate, orégano a los 18. Un crack. Todo me parecía tan gourmet! De grande me puse muy sofisticadito. Cómo? Aprendiendo equivocándome en la cocina.
El asado en los 90s -digamos desde 1994** que mi madre compra la quinta de Gral. Rodríguez en la cual practiqué montones y luego también se compra una casa con parrilla @ 1996 así que tuve para practicar a full- me salía crudo o quemado o salado o las tres cosas antes de los veintis / a los veintis, así que aprendí a los tumbos y sumando horas de vuelo experimentando. Hoy en día mis asados son espectaculares y calculo que ya desde 2010 son así. Más de una década haciendo fuegos (cosa que disfruto a lo loco y me súper encanta XL) para mis seres queridxs.

OK. Mi alimentación es sibarita, busco lo mejor que pueda pagar y me pongo a cocinar muy mediterráneo porque es lo que me gusta.
Preparando unas empanadas muy con mi sello géminis

De quien aprendí a cocinar tan rico y con lo que tenga a mano?

De mi abuelita querida AKA La Nona.

Y por aquí en los FACTS about me que escribí about my chef role in life.







*ExHijxs desde hace muchos años ya. De lo que se perdieron con este cocinero del carajo!!!
**Año en el cual cociné varias veces asadito @ SanBer: junio y octubre seguro.

martes, 7 de diciembre de 2021

Yo-Yo Ma + Jeremy Dutcher: Honor Song

Oh por Dios qué buen descubrimiento!!!

Cómo llego a este disco de Yo-Yo Ma? Es que estoy haciendo desde hace unos días el Best Of de Lila Downs y me encuentro con la bellíssima versión de La Sandunga incluída en este álbum:

A Yo-Yo Ma* lo conozco desde el peliculón Seven Years in Tibet (1997)
Peli que renovó mi interés sobre la problemática del Tibet.
Al cine sobre el lejano oriente y sus mitos lo conocí desde Little Buddha (1993) con Keanu,
peli de Bertolucci** que iniciaba a quien nada sabía sobre los preceptos de Buda (y las reencarnaciones
 de sus sucesores), como yo que tenía 19 years old y era un nabo que vivía para el placer del cuerpo, la
 apariencia de las cosas bellas y las marquitas de ropa, y deseando sin parar a bellas mujeres y bellos
 diseños de objetos.
Cine de oriente que tantíssimo consumí estas +2 décadas contribuyó enormemente en ese descubrir mi
 espiritualidad naciente a los diecis.
Bután, El Tibet, Los Himalayas, desde que descubrí el budismo / hinduismo @ 1993/1994 que está en
 mi radar a todo nivel.

But...
Whos the fuck is Jeremy Dutcher!?

Aquí la versión original de Jeremy Dutcher de Honor Song (2017) que en realidad es una canción
 aborigen de la zona de Alberta, Canadá. Aquí interpretada por George Paul en aborigen del norte de
 américa. Desconozco el lenguaje.



*Es que me encanta el violonchelo since ever. Así que cuando te gusta un instrumento puntual o bien al artista que lo ejecuta con máxima belleza como es el caso, a mi que me gustan varios instrumentos como el violín, la guitarra, el piano, el arpa, y muchos instrumentos étnicos de Brasil y la India, entre otrxs de siglos atrás de la zona del norte de Europa y también de las islas del Egeo.
En fin. Cuando algo, alguien te gusta, lo primero que haces qué es?!
RESEARCH!

**Ahhhhh! El cine de Bernardo Bertolucci! Mamita qué cine más alineado con lo que fue mi vida a los diecis y veintis! El Sexo desenfrenado, la sensualidad de los cuerpos, el indagar sobre las relaciones prohibidas, la violencia natural en los seres humanos, la transgresión de las normas establecidas. 
Cómo decime vos no me iba a gustar su cine!?

A mis 17/18th years old tuve un crush importante con Marilyn Monroe y claro James Dean y mucho más con Marlon Brando. Fue así que llegué al cine de Bertolucci.

Cuando ví The Last Tango in Paris quedé horrorizado por ese mundo adulto que mostraba en la peli. Una violación! Maltrato? WHAT!? 
Creo que hoy en día tenés pibes y pibas que desde la pre teenage (milenials, centenials que se criaron sobre estimuladxs con smartphones conectados a internet, con redes sociales, wasap y pantallas de tv smart a lo loco) tienen idea de lo que es tempranamente dada la realidad súper agresiva que se vive en contra de las mujeres en cualquier país del mundo, menos los nórdicos europeos -que son algo xenófobos y racistas anyway-, pero nunca lo ves en pantalla en una movie con estrellas. Este fue el caso. De todas formas no era cine de hollywood sino el siempre transgresor cine de autor de un director estrella italiano fuera del circuito comercial.
Yo tenía dieci cuando la ví, y me horrorizó un poco, bah escandalizó es la palabra correcta. Aunque la relación de una jovencita con un adulto mayor me parecía de lo más sensual, me atraía completamente la idea ya siendo teen. Y aún no indagué el por qué. Pero mepa que sí se el origen del por qué me atrajo la idea since child.
Muchos, muchos años después nos enteramos [lxs cinéfilxs] que la joven actriz, Maria Schneider, denunció que en la peli fue realmente violada por Brando. Otro horror de la industria del cine que tantíssimos tiene desde su creación.


[ Este post fue escrito mientras arreglo la mudanza de mi abuelita de 91 years old para mañana + coordino el trabajo del electricista & son que están trabajando en el nuevo hogar de la Nonita + encargarme desde temprano de los details tales como mudar la palmera Areca personalmente con un carrito para valijas caminando por 1.3 KM + en la misión de encontrar albañil/pintor de confianza en la zona que me haga los detalles en ambos deptos: tanto el que dejó como el que habitará mi anciana abueli.
Cuando volví / mientras tanto me senté a escribir this post, escucho desde hace horas en plan mantra la súper songa indígena norteamericana que dió origen a este post, tomando unos ricos matecitos en un precioso día soleado en la ciudad de la furia. ]


Al finalizar este disco descubro otra gema: Marlon Williams. Un neozelandés del que no tenía idea. Tanto talento escondido en una isla!
Me hace acordar tantíssimo a Roy Orbison...Tiene una vibra hawaiana/maorí que me encanta. 
Ahora recuerdo de dónde lo junaba... es que pre pandemia me copé con The Dead South y el algoritmo de YTM in those times me sugirió estos tunes... Ahora sí!
 Preciosa voice che!
 

Aquí otra joyita con Aldous Harding, a quien sí vine escuchando en estos tiempos pandémicos. Descubrimiento WOW de fines de diciembre de 2019, como usualmente tengo en mi vida casi a diario.

Gaura Vani & As Kindred Spirits: Moods of Kirtan (Siksastakam)

https://drive.google.com/file/d/1kYs7v2VUHOsA7CQh3AxSk7zD44ypDxxs/view?usp=sharing

Mantra instantaneo back in MAR2012. En DIC2012 explorando me encuentro con la long version.


Gracias a los compis de Putumayo he conocido musica absolutamente WOW!